viernes, 18 de mayo de 2012

LA MAMÁ CUENTACUENTOS

 ¡Hoy estoy muy contenta! Esta mañana he ido a la clase de Rebekka a contarles un cuento y ha sido una experiencia genial! Les he preparado un cuento que escuchamos este invierno en el cuentacuentos de la biblioteca y que a Rebekka y a mi nos encantó, la historia de las MATRIOSKAS. Para escenificar el cuento ayer hice un hacha con el rollo del papel de cocina y cartulina, unas fichas con las sílabas MA-TRI-OS-KA- IVÁN, una ficha con las muñequitas rusas para que las colorearan y escribieran las sílabas y como no, me he llevado las muñecas para contar el cuento. 
Me gustan mucho los cuentos, sobre todo los cuentos que hablan sobre la cultura de países lejanos, nos muestran su manera de entender el mundo y nos dan una visión nueva de temas universales. A Rebekka se le salen los cuentos de las estanterías, de todas clases: con olores, desplegables, con cd de audio, de cartoné, con personajes recortables, grandes, pequeños, gordos, nuevos, clásicos...y espero que esa historia de amor que ha empezado con la lectura sea eterna e inmutable, y si cambia que sea a mas y nunca a menos... Me he sentido muy cómoda contándoles el cuento, me gusta hablar delante de gente, cuanta mas mejor, cuando hay gente que me escucha me convierto en una comunicadora porque eso es lo que realmente soy, por eso hoy he estado en mi salsa, aunque este ha sido el público mas exigente que he tenido y a la vez el mas agradecido. 
Pero lo mejor de todo ha sido que Rebekka me ha ayudado a contar el cuento y hemos formado un duo perfecto.... 

 Los niños se han portado estupendamente, me han escuchado con atención, me ha contestado, acompañado en la mímica, se han reído y les ha encantado el cuento!!!! Tengo que felicitar a Marisa por su sistema de trabajo, su actitud con ellos y todo lo que ha conseguido desde septiembre, estamos realmente contentos de tenerla como "Seño".

Este es el precioso cuento ruso: 
La Familia Matrioska 
Había una vez en Rusia un leñador que se llamaba Dimitri. El leñador vivía solo en una casita de madera mitad del bosque. Dimitri estaba muy triste  porque estaba solo. Un día que había nevado mucho se puso su gorro, su abrigo y sus botas y cogió su hacha y se fue al bosque a cortar leña como cada día. Andando por la nieve encontró un gran tronco de leña, Dimitri lo cogió, se lo echó a la espalda y volvió a su casa a través de la nieve. Cuando llegó a casa, con su hacha partió el tronco por la mitad, una m mitad la echó al fuego porque hacía mucho frío y con la otra mitad hizo una bonita muñeca, la pintó de colores, le puso unos ojos, una nariz y una boca sonriente, cuando la terminó la miró muy contento y dijo:
-Ahora ya no estaré solo, tú me harás compañía, te llamaré MA
Muy contento de no estar solo el leñador se fue a la cama, ya era de noche y estaba muy cansado, cuando se iba a su cuarto le dijo a la muñeca:
-Buenas noches MA, mañana jugaremos juntos todo el día.
Y Dimitri se metió en su cama. Cuando estaba dormido, muy calentito en su cama oyó que alguien lloraba en el comedor. Dimitri se levantó y temblando de frío fue hasta allí para ver lo que pasaba y se encontró a MA llorando, Dimitri le preguntó:
-¿qué te pasa MA? ¿Por qué lloras así?-
Y MA le dijo llorando:
-Porque quiero tener un bebé
-¿quieres tener un bebé? Pero si tú eres una muñeca y las muñecas no tienen bebés- le contestó Dimitri
MA seguía llorando cada vez más fuerte
-Quiero tener un bebé
Entonces Dimitri dijo, -Bueno, tendrás un bebé-
Cogió su hacha y partió a MA por la mitad y de ella sacó otra muñeca. Dimitri la pintó y cuando estuvo terminada le dijo a MA:
-Aquí tienes tu bebé, se llamará TRI, ahora a dormir porque es muy tarde.- Y Dimitri se fue a su cama
Cuando Dimitri dormía profundamente volvió a oír un ruido en el comedor, se levantó de nuevo y fue a ver lo que pasaba. En el comedor TRI lloraba fuertemente, Dimitri le preguntó:
-¿qué te pasa TRI? ¿Por qué lloras así?-
Y TRI le dijo llorando:
-Porque quiero tener un bebé
-¿quieres tener un bebé? Pero si tú eres una muñeca y las muñecas no tienen bebés- le contestó Dimitri
TRI seguía llorando cada vez más fuerte
-Quiero tener un bebé
Entonces Dimitri dijo, -Bueno, tendrás un bebé-
Cogió su hacha y partió a TRI por la mitad y de ella sacó otra muñeca. Dimitri la pintó y cuando estuvo terminada le dijo a TRI:
-Aquí tienes tu bebé, se llamará OS, ahora a dormir porque es muy tarde.- Y Dimitri se fue a su cama
Dimitri se volvió a dormir y cuando más agustito estaba oyó que alguien lloraba en el comedor. Otra vez se levantó, se puso sus zapatillas, cogió su bata de casa y fue a ver lo que pasaba. Esta vez era OS quien lloraba.
-¿qué te pasa OS? ¿Por qué lloras así?-
Y OS le dijo llorando:
-Porque quiero tener un bebé
-¿quieres tener un bebé? Pero si tú eres una muñeca y las muñecas no tienen bebés, además eres muy chiquitita- le contestó Dimitri
OS seguía llorando cada vez más fuerte
-Quiero tener un bebé
Entonces Dimitri dijo, -Bueno, tendrás un bebé-
Cogió su hacha y partió a OS por la mitad y de ella sacó otra muñeca. Dimitri la pintó y cuando estuvo terminada le dijo a OS:
-Aquí tienes tu bebé, se llamará KA, y ahora a dormir todas porque estoy muy cansado y tengo mucho frío, no quiero oíros llorar otra vez.- Y Dimitri se fue a su cama
Dimitri se metió en la cama y justo cuando se durmió volvió a oír que alguien lloraba. Nuevamente Dimitri se levantó y fue a ver quién lloraba ahora.
-¿qué te pasa KA? ¿Por qué lloras así?-
Y KA le dijo llorando:
-Porque quiero tener un bebé
-¿quieres tener un bebé? Pero si tú eres una muñeca muy pequeñita y las muñecas no tienen bebés- le contestó Dimitri
KA seguía llorando cada vez más fuerte
-Quiero tener un bebé
Entonces Dimitri dijo, -Bueno, tendrás un bebé-
Cogió su hacha y partió a KA por la mitad y de ella sacó otra muñeca. Dimitri la pintó y cuando estuvo terminada le dijo a KA:
-Aquí tienes tu bebé, es un niño y se llamará IVÁN, y los niños no pueden tener bebés, así que ahora todos a dormir de una vez.
Y así fue como todas las muñecas estuvieron contentas con sus bebés y como Dimitri tuvo una familia y  nunca más estuvo solo.
Y Colorín colorado este cuento se ha acabado…

Las fotos las pondré en cuanto Marisa me las pase porque hoy no he podido hacer la otra cosa que mas me gusta en el mundo: FOTOGRAFIAR!
 

1 comentario:

mocrepusculo dijo...

Ya me gustaría, haber escuchado ese cuento, Haber estado presente hubiese sido genial. Bss M.