lunes, 26 de marzo de 2007

LUZ PARA IRLANDA...¿SERÁ EL PRELUDIO DE UNA IRLANDA UNIDA?


Hoy es un día histórico para Irlanda. Un paso mas hacia la paz definitiva y la cordialidad entre los ciudadanos de Irlanda del norte y quizás, quien sabe, el preludio de una Irlanda Unida después de tanto dolor, tanta sangre y tanta injusticia....

El reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del Ulster, y el el máximo dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, han anunciado un acuerdo histórico para crear una administración conjunta el próximo 8 de mayo, en su primer encuentro cara a cara coincidiendo con el fin del plazo dado por los gobiernos de Irlanda y Reino Unido. La formación de un gobierno de Unidad en Irlanda del Norte era la condición indispensable para el reestablecimiento de la autonomía de la provincia, que permanece suspendida desde octubre de 2002.
La histórica cita entre Paisley y Adams, que llega casi cinco años después de que fuera suspendida al autonomía por el supuesto espionaje del IRA en la sede de las instituciones autónomas norirlandesas, ha tenido lugar a primera hora de la tarde en el castillo de Stormont (Belfast), sede de las Asamblea norirlandesa.
En octubre 2006, los gobiernos británico e irlandés presentaron una hoja de ruta para restaurar el autogobierno, bautizado como acuerdo de Saint Andrews que fijaba el 26 de marzo de 2007 como fecha límite. Aceptado por los partidos del Ulster, exige que el Sinn Fein acepte la autoridad de la Policía (PSNI) y la Justicia norilandesas -lo hizo el pasado 28 de enero- y el DUP la candidatura de MacGuinness.

http://innisfree1916.wordpress.com/

No hay comentarios: