martes, 10 de julio de 2007

LA SÉPTIMA SEMANA

Comenzamos la 7ª semana.
Nuestro pequeño embrión ha duplicado su tamaño a lo largo de este tiempo y ya mide entre 10 y 13 mm y crecerá más del doble esta semana. La placenta y el cordón umbilical ya están formados.

La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones y las costillas están creciendo alrededor de los delicados órganos internos.

Los brazos, que comenzaron su formación la semana pasada, ya tienen en el extremo unas manitas que se asemeja a pequeños remos. Se siguen formando los cartílagos y sus huesos. Por fin terminó el período crítico en el desarrollo de sus extremidades inferiores lo que significa que sus piernecitas se encuentran ya en su localización correcta y son de tamaño proporcional.

También se están terminando de formar las gónadas y, a lo largo de la próxima semana, se convertirán en sus testículos o en los ovarios...¿qué será será?

A partir de esta semana comenzará a hacer movimientos espontáneos a medida que progresan las conexiones entre su cerebro y sus pequeños músculos y nervios, aún no los podré percibir, porque es demasiado pequeño y rara vez entra en contacto con la pared uterina.

El rostro va tomando forma: la boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se vuelven más definidos en esta semana. Comenzarán a formarse los párpados y las cejas.

La estructura de sus ojitos estará completamente desarrollada sin embargo no será lo bastante madura para que tenga lugar un procesamiento visual, todavía se localizarán a ambos lados de su cabeza, pero a medida que se vaya transcurriendo ésta semana, emigrarán hasta localizarse en su cara.

Su lengua se desarrollará también en esta semana, sus intestinos estarán empezando a emigrar desde su médula espinal (donde se forman originalmente) hasta su cavidad abdominal.

Para el final de esta semana el embrión medirá 16 – 18 mm y pesará alrededor de 1 g.

No hay comentarios: