jueves, 10 de noviembre de 2011

CALÉNDULA: LA REINA DE LA NATURALEZA

La caléndula es considerada la reina de la naturaleza.  
Descubrí sus poderosas propiedades hace ya algunos años, cuando hice de la homeopatía mi medicina. Su capacidad curativa es asombrosa y solo cuando se experimenta en persona es posible creerse su "magia".  La caléndula es una flor común, que la podemos encontrar en cualquier jardín, huerto, silvestres en el campo. Las caléndulas o margaritas (Calendula) son el género de un medio centenar de especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.
Son hierbas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas el botón de oro (Calendula officinalis) están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar, también ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.
Pero ante todas estas propiedades destacan las que actúan directamente sobre la piel: cicatrizante, emoliente y antiséptica, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas, quemaduras, picaduras y en aplicación interna se puede usar como colirio, en casos de conjuntivitis y como tónico bucal para aftas, llagas, gingivitis, quemaduras.  Igualmente ayuda a la conservación de la belleza natural por sus poderes antioxidantes y regenerativos. También cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno, y resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis. 
Para uso externo se puede utilizar en crema en farmacias o en aceite de caléndula, muy fácil de elaborar:
*1 litro de aceite de oliva
*1 puñado de flores de caléndula
Poner el aceite en una botella e cristal, añadir las flores y dejar macerar durante un mes, en un lugar donde le de la luz solar pero no directamente.
Aplicar el aceite como hidratante diareiamente o como tratamiento en afecciones dermatológicas.
La caléndula cura casi por arte de magia, si la aplicas con rapidez no saldrá la quemadura de la plancha o de aceite hirviendo ni tampoco cardenales tras un golpe, no se irritará la piel después de tomar el sol y evitaremos pelarnos, se eliminarán erupciones, granitos o eccemas en tiempo record y para la piel sensible de los bebés es un bálsamo, podemos usar una crema especial para pañal, de la marca Weleda, mucho mas resistente y con manzanilla para aliviar el picor.
Probadla y vereis como formará parte de vuestra vida para siempre ;-)
Una antigua leyenda india dice que si una muchacha toca los pétalos de la caléndula con los pies desnudos, entenderá el idioma de los pájaros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great data youve here on this post. I shall be coming again to your blog for extra soon.