jueves, 10 de mayo de 2007

EL DON DE LA DISLEXIA


¿Cuántas veces hemos oído hablar de la Dislexia sin saber realmente lo que es?

¿Cuánta información errónea tenemos sobre ella?

Los medios de comunicación muchas veces aportan datos erróneos y estereotipos falsos sobre esta disfunción del aprendizaje.
Muchos de los que me conozcan se sorprenderán al saber que soy disléxica y pensarán para si
-¡¡pues no se le nota nada!- y mi pregunta es ¿qué se me ha de notar?. Soy solo una persona que aprende de una manera diferente, que percibe el mundo de forma muy distinta a como lo hace la mayoría, mi percepción es tan sutil que a veces ni yo misma soy consciente de haber percibido algo.
En estos días estas reflexiones, que desde hace años duermen en mi cerebro, han vuelto a hacerse patentes ante nuevas dificultades de aprendizaje. Para los disléxicos, tener que adecuarnos a los sistemas de aprendizaje establecidos es lo que realmente causa nuestros problemas. Si fuera el sistema el que adecuara a cada niño y no al revés, muchas de las cosas que a un disléxico nos cuestan la misma vida serían coser y cantar. Pero hemos de seguir la corriente, que para los disléxicos es contracorriente, y nadar como los salmones, río arriba, para llegar tras mucho esfuerzo, sudor, cansancio e incluso lágrimas, al lugar donde con solo darnos la vuelta hubieramos llegado sin apenas inmutarnos.


Quiero utilizar este espacio en el que mi voz se oye con fuerza y rotundidad para dar a conocer alguno de los curiosos rasgos de la dislexia, para contribuir a mi manera, con un granito de arena mas a paliar la desinformación que circula por el mundo en este tema.

Estaré encantada de resolver todas las dudas que tengais sobre el asunto si de esta manera esas respuestas pueden ayudar a un disléxico en apuros...
Antes de empezar hay que señalar que existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre. Hay miles líneas de investigación abiertas para encontrar motivos, causas, efectos y soluciones. En este primer contacto con el tema me voy a centrar en las teorías de Ron Davis, un disléxico estadounidenses que dedicó su vida a buscar una solución a su problema. Yo me sometí al Método Davis hace unos años y lso resultados fueron sorprendentes. Veamos lo que propone el Sr. Davis para solucionar los problemas que causa la dislexia.


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?


Es una inhabilidad lecto-escritora que se detecta en el niño cuando comienzan a enseñarle las letras y los números, y es independiente de su cociente intelectual. Esta inhabilidad se puede prevenir y también puede ser corregida.
La dislexia se manifiesta por una dificultad de identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos y, por lo tanto no puede ser diagnosticada hasta que el niño empieza a leer y escribir, esto sucede alrededor de los 5 ó 6 años.
Debemos saber que no todos los seres humanos aprendemos de la misma manera. Unos lo hacen de forma visual, es decir pasan imágenes por su cerebro a alta velocidad y otros de forma auditiva, es decir aprenden por el sonido de las palabras.
Las personas que desarrollan dislexia aprenden de una forma más visual y kinestésica (táctil). Al no enseñarles como ellos aprenden, desarrollan inhabilidad en la lectura, la escritura, ortografía y cálculo.
La Dislexia obedece a una predisposicón orgánico-mental, o psicosomática, como la diabetes, que puede aparecer o no, dependiendo de los factores hereditarios, socio-culturales, psicológicos ...
Por lo tanto diremos que esta inhabilidad se puede prevenir y también puede ser corregida.
Cuando la dislexia se desarolla aparecen en el alumno síntomas de desorientación y distorsión de la percepción.

EL DON DE LA DISLEXIA

Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.


La función mental origen de la dislexia es un don en el más estricto sentido del término: una habilidad natural, un talento. Algo especial que enriquece al individuo.


No todos los disléxicos desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. He aquí las habilidades básicas que todos ellos comparten:


1. Pueden usar su don mental para alterar o crear percepciones (habilidad central).

2. Son altamente conscientes de su entorno.

3. Son más curiosos que el promedio de la gente.


4. Piensan más con imágenes que con palabras.

5. Son altamente intuitivos y perspicaces.

6. Piensan y perciben multidimensionalmente (es decir, usando todos los sentidos).

7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.

8. Tienen gran imaginación.


Estas ocho habilidades básicas, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o por el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa. A partir de ellas, pueden emerger el genuino Don de la dislexia: un Don de dominio.La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte.


Antes de que una persona disléxica pueda darse cuenta por completo y aprecie el lado positivo de la dislexia, debe señalarse el lado negativo. Esto no significa que el lado positivo no surja hasta que los problemas sean resueltos. El don siempre está ahí, incluso sin ser conscientes. De hecho, muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta. Piensan que tienen maña para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.

19 comentarios:

cris dijo...

Hola, esto haciendo un trabajo sobre la disléxia y buscando información por internet he llegado a esa página y la he encontrado interesante que usted utilizara el metodo Davis y me gustaria que me proporcionara información sobre esto, le agradecería muchísimo si decidiera ponerse en contacto conmigo; mi dirección es la siguiente:

kkris_tina15@hotmail.com



gracias:)

Virlanda dijo...

hola cris!
perdona que no te haya contastado antes, pero las vacaciones no perdonan y ademas son sagradas.
Me alegra saber que hay gente que se interesa por este curioso tema de las dislexia y te animoa seguir investigando.
Gracias por visitar Virlanda.

kinder dijo...

hola, tengo un niño de 12 años,el cual esta siguiente un curso para corregir o aprender lecto escritura por su dislexia,pero yo deseo llegar mas alla.
deseo que el llegue a dominar su don,lo que ahora nos cuesta muchas lagrimas y esfuerzo,ya que su percepcion de casi todo,es completamente diferente a la mia,y, a casi todo el resto de la gente,no entiende este mundo,
como hacer para que consiga dominar ese don?????
espero puedas ayudarme con tus consejos.
mi correo es
kinder321@hotmail.com

Virlanda dijo...

cris prometo contestarte lo mas pronto posible, mi recetnge maternidad no me deja mucho tiempo, un saludo

Anónimo dijo...

Hola,tengo un sobrino de 7 años.Cursa segundo de primaria y le han diagnosticado dislexia. Me gustaría obtener material para la reeducación de la lectura y la escritura para superar sus dificultades.
Me gustaría saber más también del metodo Davis y el material JET para tratar la dislexia.

Dejo mi dirección de correo por si me podeis hechar un cable:madayoan08@hotmail.com

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

hola:
Llegue aquí por que yo también soy dislexica confundo mucho la b por la d los lados izquierda y dercha. pase por aqui, y te mando saludos

desde chiapas Mex. bye

Anónimo dijo...

Hola VIR, dejo mis comentarios a Kinder y un gran saludo para vos por este gran esfuerzo que haces... fue un placer encontrarte y conocer sobre mas gente que comparte el DON de la dislexia. Pablo Pérez - Argentina - email pablo@mendozaflyshop.com

Estimo Kinder, mi nombre es Pablo Pérez, tengo 36 años vivo en Mendoza Argentina, soy disléxico y tras sufrir mucho a los 16 años me diagnosticaron dislexia, conviví hasta ese momento sin entender mi vida, mis padres tampoco entendían nada sobre mi aprendizaje. Me pongo en contacto ya que hoy soy papá y se lo que se siente al estar preocupado por nuestros hijos, en este caso mi Hijo Nehuen de 8 años No es disléxico, estuve muy atento en su preescolar y primer grado, hoy esta en tercero y no sufre o bien goza de dislexia; Digo goza por que hoy yo puedo decir que aprendiendo a usar la dislexia mi vida cambio y descubrí tal vez mi Don. Me dedico a la pesca con mosca, desde hace 15 años soy representante de una marca americana, importo mercaderías y vendo en Argentina, llevo un negocio que se basa en la Escuela de pesca con mosca, Excursiones en Patagonia y venta de productos asociados al deporte. Todo lo que significa Excel me cuesta muchísimo aun pero se como ordenar los colores y puedo leer numero todo un día... hago la pagina Web de mi negocio www.mendozaflyshop.com puedo manejar absolutamente todo lo que a Web se refiere de una manera muy fácil, actualmente realizamos un programa de TV referido a mi tema, donde hablar para la gente es divertido y mas aun hacerlo pescando. En fin puedo hacer de todo, algunas cosas con mas esfuerzo que otras, y donde se me complica mucho pido ayuda.

Estoy seguro que como papa podrá ayudar a su hijo a encontrar su rumbo, lo importante es descubrir que es lo que mas le gusta en que se desenvuelve y apostar a eso ya que el se sentirá útil y distinguido!

Estoy para ayudarlo en lo que desde mi humilde opinión como disléxico este a mi alcance.

un abrazo,

Pablo Rodrigo Pérez

Mendoza Fly Shop - Aguas Claras TV & DVD
Orvis Dealer Argentina
Presidente fundador A.M.P.M
www.mendozaflyshop.com
pablo@mendozaflyshop.com
Tel: 54 + 261 + 4318792
Móvil: +54 261 5335001
Brandsen 1239 Dorrego - Guaymallen - Mendoza C.P. (M5526AXE)

Anónimo dijo...

hola soy de cuba y tengo un nino dislexico de 12 anos, en cuba con los adelantos que hay en la medicina nunca le diagnosticaron la dislexia y ahora en grecia con el stres de aprender un nuevo idioma como el griego se agudizo el problema, ademas de estar peor con su idioma, yo soy medico y sabia que el nino presentaba dificultad en el aprendizaje desde pequeno por lo que lo llevaba a una clinica le daban medicamento para la concentracion peror no se percataban de lo que le sucedia en realidad, actualmente el nino escribe de forma ilegible, lee inventando la mayoria d e las palabras y es incapaz de trascribir un texto correctamente es un desorden extremo , no puede copiar d e la pizarra, yo estoy tambien muy preocupada pues creo que el cambio le ha agudizado su problema, quisiera que me orientaran para poder ayudarlo, saludos fraternales ilu me pueden escribir aca ylu44841@yahoo.es

ESTHER dijo...

Hola; es curioso..., tengo 44 años, soy dislexia. Mi vida desde hace 4 años la dedico a la escritura, es decir escribo en literatura corta sobre Alzheimer y ancianos, es lo que he estudiado, pero no he hecho ningún tratamiento ni he ido a psicólogos por mi dislexia. Saludos, Esther

Esther dijo...

Hola; es curioso, tengo 44 años, soy dislexia. Mi vida desde hace 4 años la dedico a la escritura, es decir escribo en literatura corta sobre Alzheimer y ancianos, es lo que he estudiado, pero no he hecho ningún tratamiento ni he ido a psicólogos por mi dislexia. Saludos, Esther

dani dijo...

Hola, mi nombre es Daniela. En la adolecencia descubri que tengo dislexia. Estudiaba periodismo y comence a escribir mal, dar vuelta las palabras... Hoy por hoy lo controlo pero hay dias que me cuesta leer. Nunca encontre un profesional que me ayudara, dicen que solo se trata a niños. Me podrian proporcionar informacion a cerca de como desarrollar este don?? Gracias. Saludos

CLíNICA COCERA dijo...

hola!!
daniela te recomiendo que te pongas en contacto con La llave del Don, ellos son los encargados de administrar el metodo davis para la corrección de la dislexia, yo hice el tratameinto con ellos cuando tenía 21 años y estoy muy muy contenta, espero que te vaya bieny que me lo cuentes ..un beso y feliz navidad

Anónimo dijo...

hola, yo soy dislexica y tengo 14 años, de pequeña mi madre me estubo ayudando para solucionarlo, aprender a controlarlo, ahora estoi mejor lo que pasa esque en mis estudios no acabo de ir muy bien me cuesta mucho aprobar. Tambien me estoi dando cuenta que tengo una especie de don ..no estoi segura si es debido a mi dislexia .. el don de la bidencia, y me gustaria saber si tiene algo que ver o es otro tema aparte.
Mi dirección es la siguiente:

Ssidoniee-10@hotmail.com

Sidonie :)

Anónimo dijo...

Dislexia sin complejos...

Hola,doy las gracias de corazón por vuestros comentarios tan sinceros.
Siempre he pensado que soy un bicho raro por mi manera de entender las cosas (Que me cuesta bastante) Pero no me puedo quejar, siempre salgo airoso de todas las situaciones (No sé como lo hago...)

De pequeño casí no fui al colegio por problemas familiares, y lo poco que que fuí la tomó conmigo el profesor que me avergonzaba delante de mis compañeros. Así decidí un día no volver más.

En mi etapa laboral hice aprendizaje de un oficio, eso me salvó.

Es verdad que hay algo especial de DON. No sé como contarlo. Estoy contentisimo por que me he defendido muy bien en la vida.
Profesionalmente he tenido responsabilidades, he viajado al extranjero, he tratado con ingenieros y se pensaban que yo también lo era...

Actualmente tengo mi propia empresa.

Aún sigo contado con los dedos y necesito el corrector de texto para las faltas. Pero no pasa nada.

Me queda la opinión, de que ODIO la Real Academia de lengua Española y a los que se ríen de los que no saben escribir bien...

Con todo y con ello, aconsejo no tener complejos ni manías, las cosas se aprenden poco a poco, si no, ya buscamos mecanismos rápidamente para averiguarlo.

Atentamente.

tereensenada dijo...

hola, soy Tere soy mamá de una dislexica a la que cada día amo más.
Ella se llama Noemi tiene 10 años y todo le ha costado no saben cuanto, pero ella no se rinde y sigue adelante. Ella ya tomó el método Davis y definitivamente si ayudó; no ha perdido ningún año escolar y ahora me dijo que quiere escribir un libro al principio pense que era cosa de niña, pero cuando me dijo el nombre del libro y me enseño lo que quería escribir casi se me caen los calcetines, pero estoy feliz el libro se llama Mi Dislexia y Yo y le pregunte que es lo que pretendia ese libro y me contesto que ayudar a otros dislexicos y consientizar a los padres para que pongan atención a sus hijos pues conocemos a otros niños que los han diagnosticado con sindrome de falta de atención, hiperactivos etc... y sabemos que lo que tienen es dislexia, pero sus padres se niegan a aceptarlo y lo que dicen es: ya se le quitara pero uno no puede hacer mucho ante eso.
Me gustaria que si puedes te comuniques con nosotras para que nos des ideas para su libro.
De antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

hola para todos, un saludo muy especial para los creadores de este blog, estoy muy preocupado no sé que hacer ya que tengo 22 años y hace poco me entere que tengo DISLEXIA ya que nunca me hize caso a este tema ahora estoy trabajando en el contexto educativo y me preocupa mucho ya que se me hace muy dificil desarrollar una lectura.
espero me puedan ayudar lo necesito con mucha urgencia ojala alguien de este blog me pueda ayudar estare esperando una positiva respuesta.
soy de pereira risaralda, colombia

Anónimo dijo...

Hola, soy mama de una niña de 9 años que tiene una dislexia moderada. luego de pasar por dos psicopedagogas finalmente dimos con la persona indicada que la esta sacando adelante. En el colegio recibe mucha contencion de parte de sus maestros y directivos. El unico problema es que el colegio es bilingue y se le esta complicando mucho. Me gustaria dar con el colegio ideal que sepa respetar sus tiempos y dificultades. Donde esta? esa es la gran pregunta.
Si conocen de alguno que me puedan recomendar se los agradecere.
Milagros, capital federal

Puras cosas dijo...

Andrea

Veo que el blog es de hace ya algún tiempo y me pareció genial incluso uno de los comentarios es igual a como soy yo, se me confunde la b con la d, izq y derecha y se me saltan los dias ademas se me dificulta horrible leer el reloj de palitos... es imposible!!! jejeje chevere saber que hay un diagnostico para esto y que tiene tantas cosas positivas que como allí mismo dice ni nos damos cuenta de ellas. Cuando niña sufri mucho pero me toco aprender a arreglarmelas y ya con un montón de años que tengo vengo a entender que simplemente así nací.. Muy bacano tu blog y me brindo algo para investigar con alegría.

Anónimo dijo...

ola soy una chica de 22 años me acababan de dianosticar q soy diaslexsica con 22 año keria contartar con personas con el mismo problema q el mioo. mi correo electronico es koalita_23@hotmail.es