jueves, 24 de noviembre de 2011

BENEFICIOS DEL BALLET CLÁSICO

Hace un mes que empezamos nuestras clases de ballet. Al principio estábamos las dos solas y Rebekka se encontraba algo dispersa y se aburría pero después llegó Cristina y todo es mas divertido. Para ellas es un juego, y aunque les cuesta hacer caso a Antonio y centrarse en los ejercicios, sobre todo en el calentamiento, les encanta andar de puntillas, mover los brazos y hacer diagonales. Ahora las dos tiene una hora a la semana de danza clásica y otra de flamenco y están muy contentas. Y yo también lo estoy por varias razones: porque hemos encontrado una actividad con la que ella se divierte, se mueve y descarga energía y le permite relacionarse con otros niños de su edad en los meses de invierno que no podemos salir al parque cada día; porque está aprendiendo muchas cosas a parte de bailar, a respetar a los demás, hacer las cosas como y cuando se le dicen, a respetar el tiempo y el trabajo de los demás, a trabajar en grupo, a tener una rutina y una disciplina; porque Antonio, el profesor, es estupendo, saber tratar con niños tan pequeños y hacer que algo tan duro como un calentamiento y una clase técnica sea divertido y emocionante; porque las dos hemos hecho nuevas amigas: Cristina y Victoria(la mamá de Cristina), que acaban de llegar a Utrera y están un poco perdidas y solas, y además tienen intereses muy parecidos a los nuestros; porque hemos encontrado una actividad que podemos hacerla juntas, es muy divertido bailar con ella y ver sus movimientos y su cara de sorpresa al ver que mamá no puede abrirse de piernas como ella y por último porque yo me siento genial, estoy ilusionada porque al fin he encontrado una disciplina física que me gusta, todos sabemos lo necesario y beneficioso que es el deporte y creo que no lo practicamos con asiduidad porque la mayoría realmente no encontramos uno que nos guste, he llegado a la conclusión de que la excusa de falta de tiempo se pone cuando hacemos algo que no nos llena lo suficiente porque cuando algo te gusta de verdad y te hace sentir bien sacas el tiempo de debajo de las piedras si es necesario. Desde que empecé mis clases de danza me siento mejor en todos los aspectos, en el físico, han desaparecido dolores antiguos y persistentes, en el emocional, estoy mucho mas relajada e incluso emocionada y ansiosa de que lleguen los días de clase, en el psicológico, mi autoestima crece a medida que voy alcanzando pequeños logros en el terreno físico...y todo esto se  traduce en que estoy mucho mas feliz, la meta que todos pretendemos conseguir.
todos conocemos los beneficios de la práctica deportiva y aquí os dejo los que produce la práctica del ballet y os animo a todos a buscar aquello que os haga sentir bien, libres y felices...buscad donde haga falta e incansablemente porque el día que lo encontréis será genial, ya me contareis!

Los beneficios que la educación corporal dancística aporta a la vida humana, se encuentra en los niveles cognoscitivos, psicomotor, psicosocial y expresivo.
El Ballet Clásico, otorga múltiples beneficios para el ser humano tanto en el desarrollo físico como psíquico, ya que esta danza requiere de gran concentración para el dominio del cuerpo, además de desarrollar la flexibilidad, coordinación y ritmo.
El Ballet desarrolla: 
*la imaginación
*la agilidad
*la memoria 
*la sensibilidad corporal.
El Ballet ayuda a controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y la coordinación de los movimientos.
Además:
-Estimula el trabajo en equipo.
-Mejora la autoestima y ayuda a reducir el estrés
-Ayuda a combatir la depresión, expresa las emociones y canaliza la adrenalina. 
Con el ballet el ser humano aprende sobre motivación, perseverancia y constancia, ideales para la vida.
La práctica del ballet es una excelente herramienta para superar la timidez y establecer nuevas relaciones.
Un aspecto muy importante es que el ballet ayuda a corregir problemas ortopédicos a las niños y niños como Escoliosis, pies planos, arcos caídos, piernas en equis, etc
Programas de Ballet:
Pre-Ballet: Considerado para el beneficio y el desarrollo psico motor del niño, donde afina la motricidad gruesa y fina, la concentración, captación, coordinación, socialización, musicalidad e introducción al Ballet Clásico. ¡¡este es en el que estamos nosotras!!

Nivel principiante: Beneficio psicológico y autocontrol emocional, que permite un mejor desarrollo intelectual, desarrollo de la inteligencia, ya que durante su ejecución se usan simultáneamente los dos hemisferios cerebrales, mejorando la postura, la elasticidad, flexibilidad y el pie plano.

Nivel Intermedio: El calentamiento es la parte básica en el trabajo del Ballet Clásico; es necesario ejercitar los músculos con movimientos de fuerza y sostenimiento que se practican en la barra. Una vez que los huesos,
tendones y los músculos están fuertes es cuando mas se trabaja la parte técnica y el vocabulario es muy avanzado.

Nivel Avanzado: Después del sexto nivel, hay un dominio total del vocabulario y de su aplicación. Se intensifican las clases tanto en duración como en el número de días de práctica.
Los movimientos son más rápidos y artísticos. La identificación de lo artístico e intelectual del Ballet Clásico, se convierte en una parte importante de la personalidad de cada alumno



Fuente: Ballet Clásico

2 comentarios:

mocrepusculo dijo...

Buena entrada,querida amiga. Una de las cosas que mas me gustan de ti, es que cuando algo te interesa, te implicas y desarrollas un sentido especial para ello. Ademas, de que cuando alguien te pregunta porque, siempre tiene algo positivo para ellos, el ejemplo lo tenemos en esta entrada. Como siempre a tus pies me postro. Bss.

Virlanda dijo...

pero con una reverencia graciosa y majestuosa...mi teoría es que hay que aprovechar cada ocasión para aprender y comunicar lo que uno sabe...¡¡gracias amigo!!