miércoles, 24 de marzo de 2010

LAS HADAS DE JAMES BARRIE

Un libro maravilloso de un escritor increíble oculto durante años para la gran mayoría por su obra mas famosa y el gran emporio de Disney que la convirtió en una creación propia despojándola de todo su poder literario y su mensaje grandioso: JAMES BARRIE

Os recomiendo que descubrais a James Barrie y a su Peter Pan y el resto de su obra, entre lo mejor "El Pajarito Blanco", donde nace Peter Pan y nos explica el comportamiento de los bebés desde mucho mas hallá de los ojos maternos.
[...]"Una de las diferencias entre las hadas y nosotros es que ellas jamás hacen nada útil. Cuando el primer bebé se rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que salieron volando. Aquello fue el comienzo de las hadas. Ellas parecen estar siempre muy ocupadas, como si no tuviesen un momento libre , pero si se les pregunta que están haciendo, no saben responder. Son sumamente ignorantes y todo lo que hacen es pura fantasía. Tienen un cartero, pero jamás le llaman, salvo en navidad. También disponen de de escuelas muy bonitas pero no se enseña nada en ellas, la chica mas joven, que es la que manda, siempre sale elegida maestra. Después de pasar lista, todas juntas salen a dar un paseo y jamás regresan.

Resulta digno de destacar que en las familias de hadas la mas joven es siempre la que manda y, normalmente, se convierte en príncipe o princesa. Los niños recuerdan eso y piensan que así debería suceder entre los humanos, razón por la cual se sienten incómodos cuando se acercan furtivamente sus madres para ponerles volantes nuevos en las enaguas.

Probablemente habrás observado que tu hermana bebé quiere hacer todas las cosas que la nodriza y tu madre no quieren que haga: como ponerse de pié cuando llega la hora de sentarse y sentarse cuando es el momento de levantarse; o despertarse cuando debería estar dormida o andar a gatas por el suelo cuando lleva puesto su mejor vestido. Y es posible que piense que eso se debe a que es traviesa, pero no es así. Simplemente hace lo que ha visto hacer a las hadas y tarda unos dos años en repetir lo que hacen los humanos. Sus arrebatos de pasión, que son horribles de contemplar y que normalmente se llaman dentición, no son sino su forma natural de expresar la exasperación que siente porque no la entendemos, aunque hable una lengua inteligible. Ella habla la lengua del as hadas. El motivo por el que algunas madres y nodrizas saben qué significan sus comentarios, como “duch”, que significa “dámelo de inmediato" o “wa”, que significa “¿por qué llevas eses sombrero tan gracioso?” es porque después de pasar tanto tiempo con bebés, han aprendido un poco de la lengua de las hadas.
Las hadas son bailarinas exquisitas, por eso, una de las primeras cosas que hace el bebé es hacerte señales para que bailes y chilla cuando lo haces. Ellas hacen grandes bailes al aire libre, dibujando lo que se llama un anillo de hadas. Luego, durante semanas, puede verse el anillo en la hierba. No es ahí donde empiezan, pero lo hacen bailando el vals en círculo y sin cesar. En ocasiones se pueden encontrar setas dentro del círculo: son las sillas de las hadas que los sirvientes han olvidado llevarse. Las sillas y los círculos son los únicos vestigios que estos diminutos seres dejan tras de si, ya que suelen hacerlos desaparecer si no están bailando hasta el momento justo de la hora de apertura del parque".[...]



EL PAJARITO BLANCO


james matthew barrie

4 comentarios:

lola dijo...

Gracias Vir:
Tengo que poner al día mi biblioteca infantil, a Iván le encanta que me invente historias, pero según su papi yo las cuento demasiado secas. Y es que es verdad que nunca se me ha dado demasiado bien contarlas, aunque no soy del todo mala dibujándolas o escribiéndolas.
De cualquier modo, después de leer tu entrada, empiezo a entender mejor a mi bichito!!!! jajajaja.
Besos a tu princesa.

VIR dijo...

hola!!!
esto no es exactamente un libro infantil, es mas bien un libro para adultos sobre niños y para ser contado a los niños...
estoy segura de que le cuentas historias maravillosas y sobre todo las dibujas lo que pasa es qque la imaginación de los niños no tiene límites por lo que siempre les sabe a poco...
me gusta saber que aún me lees...

Manolo dijo...

Tu sensibilidad, al contar y decir las cosas, hacen que seas especial, sobre todo porque haces que amemos e incluso nos enamoremos de lo mas insignificante. A partir de ese momento las cosas se ven de otra manera.

VIR dijo...

Gracias a ti la vida también tiene otra luz para mi, el de la emoción de tus ojos al descubrir lo que hay a tu alrededor y otro sonido, el de tu risa...y muchas cosas mas!!!