martes, 10 de agosto de 2010

BIBLIOTECA IRLANDESA

El otro día un amigo me dijo que en septiembre publicarían su libro y que esepraba que me gustara, un libro mas sobre Irlanda y se me ocurrió comenzar a organizar-crear "Mi Biblioteca Irlandesa" y le voy a dar un puesto de honor a "La mirada del bosque", que aunque sin leerla ya ha inspirado esta idea.

A lo largo de los años he ido rebuscando literatura irlandesa y literatura sobre irlanda y leyéndola con avidez por lo que ahora solo tengo que encontrar los libros que leí en bibliotecas y reorganizar los mios y darles un lugar especial en mis estanterias, y por supuesto seguir buscando nuevos títulos, así que no dejeis de recomendarme buena literatura irlandesa y sore irlanda!

Voy a comenzar a hacer memoria de los libros leidos y los títulos que tengo en casa:

-"DUBLINESES" como no Joyce! fué el primer libro irlandés que leí hace ya muuuuchos años, cuando apenas era una adolescente y me dejó marcada, lo he releido hasta la saciedad, tanto que cuando en la facultad fue lectura obligatoria y cayó en el exámen me valió una matrícula de honor!!!!
-"EL RETRATO DE DORIAN GREY" el final de este libro me provocó la misma reacción que el final de "La Caverna", una mezcla de asombro, incredulidad y fascinación que me dejarón sin habla varios días.
-"LA HISTORIA DE LUCY GAULT" el descubrimietno de William trevor, un gran libro sobre las diferencias entre católicos y protestantes y como los niños pagan por los pecados que aún no les ha dado tiempo a cometer.
-"AL OESTE DE IRLANDA" de León Lasa, mi último descubrimiento. El viaje que siempre he deseado hacer y con el que sueño cada noche, un paseo por la Irlanda mas pura, una delicia para los sentidos y un libro lleno de historia, cultura y reflexiones sobre la vida actual.
-"LAS CENIZAS DE ÁNGELA"e Franck McCourt, un libro impresionante, la pobreza de la dura vida irlandesa de principios de siglo a través de los ojos de un niño.
-"ESPERANDO A GODOT" del gran Samuel Becket
-"LOS VIAJES DE GULLIVER" de Johnathan Swift, todo un clásico
-"DRÁCULA" Bram Stocker, la mejor de las versiones del mito rumano.


Lecturas pendientes:
-"DIARIO IRLANDÉS" de Heinrich Böll, un alemán que buscó las costas occidentales irlandesas para huir de la posguerra.
-"THE TOY ISLANDERS" Y "A PEOPLE OF THE CELTIC FRINGE" de Robin Fox
-"ISLANDERS" O´Pèicín, un libro sobe la vida en Irlanda a principios de siglo
-"NO NEWS AT THROAT LAKE" de Lawrence Donegan, divertido libro que narra las peripecias del del antigua miembro de la banda de pop Lloyd Cole and the Commotions durante el periódo sabático de un año en la localidad de Cresslough(Throat Lake en inglés)
y por supuesto: "LA MIRADA DEL BOSQUE" de Chesús Yuste, gracias amigo por acercarnos cada día al paraíso...
¿me ayudais a continuar la lista?

9 comentarios:

Chesús dijo...

Jo, Virginia... me has emocionado. Muchísimas gracias. Pero ¡en menuda compañía me has puesto!, entre (algunos de) los más grandes escritores de la historia... Glups. Bueno, espero que mi primera novela te guste... y que sea la primera de muchas más. Mi intención es trasladar al papel esa atmósfera de paisajes mágicos y de personajes entrañables y pintorescos que es Irlanda para nosotros y que llevo cuatro años creando cada día en el blog Innisfree.
Espero que Joyce no se ofenda por ponerme ahí en esta lista... ;)
Un beso, guapa.
Chesús

Virlanda dijo...

Te he pueso en la mejor compañía, of course, que es donde siempre quiero que estén mis amigos...SEguro que lo consigues y seguro que me gusta porque te leo desde hace ya cuatro años!conozco tu narrativa, tu entusiasmo, tu compromiso y tu amor por Irlanda...
TAmbién yo espero que sea la primera de muchas y que para la siguiente puedas ilustrar la portada conuna de mis fotos (porque querrá decir que me he convertido en una fotógrafa de prestigio ;-))
Ardo de deseos de tener "La mirada del bosque" entre mis amnos y de que vengas a Sevilla!

Anónimo dijo...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

MoCrepusculo dijo...

El libro que te regalé sobre Irlanda está aqui incluido, es que no recuerdo el titulo.

Candela dijo...

Pero quieres leer libros sobre Irlanda o de autores Irlandeses? De ambos tengo un monton en casa, cuando regrese despues del trabajo te digo algunos títulos, busca de momento Una Luz en La Ventana (A Light in the Window), no recuerdo a la autora pero es una historia verdadera contada por una enfermera que trabajó un tiempo en las Magdelaine Laundries y las cosas que vio alli.
Tambien te recomiendo A Monk Swimming, the Malachy McCourt, hermano de Frank. Lo dicho, luego miro en casa. Y si se me olvidara, dame un toque!

Candela dijo...

Si te gustan las novelas de Maeve Binchy te recomiendo Tara Road. O los libros de Pauline McLynn, la que fuera Mrs. Doyle en Father Ted. Son muy divertidos. Si te gustan de hadas te puedo recomendar algunos de los que tengo. Guerrilla Days in Ireland esta bastante bien para comprender parte de la historia mas violenta de un pais. Overheard in Dublin 1 y 2 son dos libritos de frases y cosas que se oyen en los autobuses o por la calle en dublin. Te partes...! No se, he estado mirando por mis estanterias, pero claro, tengo un poco de todo...

Virlanda dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios! Candela; muchísimas gracias por tus recomendaciones! me encantan los libros de hadas y de escritores irlandeses y sobre irlanda, de todo un poco. voy a empezar por los traducidos al español porque para los ingleses necesito mas tiempo y tranquilidad, seguiré atenta a tus consejos bibliográficos y te comentaré que tal me parecen!un beso

Fer Txu dijo...

Una obra que debe figurar en cualquier lista sobre literatura irlandesa o sobre Irlanda es la obra de jamie O'Neill, Nadan dos chicos. Muchos críticos, y coincido con ellos, la colocan entre las mejores obras post-Joyce. Casi nada.

Virlanda dijo...

genial! gracias Fer Txu, será un regalo perfecto para mi cumple!!!