jueves, 31 de mayo de 2007

CONCURSO FOTOGRAFIA "TUALBUM"

Quiero animar a todos los aficionados la fotografía que me visitan a participar en el concurso fotográfico que el espacio virtual "TUALBUM" ha puesto en marcha para inaugurar su nueva web.

Se puede participar en tres modalidades: BEBÉS, PAISAJES Y FOTOS CURIOSAS. Es muy cómodo y sencillo porque solo hay que enviarlas por email y puedes enviar el número de fotos que quieras, además todas las imágenes participantes estarán colgadas en la siguiente dirección: www.tualbum.es/espacios/concurso , debéis pinchar en "entrar como invitado" y una vez dentro seleccionar uno de los tres albumes para ver las fotos participantes.

Para mas información sobre el concurso pinchar en este enlace:

http://www.tualbum.es/html/bases_concurso.html

¡¡¡ÁNIMO, TODOS LLEVAMOS DENTRO UN GRAN ARTISTA, SOLO HAY QUE DEJARLO SALIR A PASEAR DE VEZ EN CUANDO!!!

SERES MÁGICOS


Cómo vivir sin la voz clara de Rosa

SERES MÁGICOS


Como vivir sin la fidelidad de Julián

martes, 29 de mayo de 2007

SERES MÁGICOS


Como vivir sin la pasión que Manuel le pone a la vida...

SERES MÁGICOS


Cómo vivir sin los sorprendentes argumentos de Paco

SERES MÁGICOS


Como vivir sin la blanca sonrisa de Rebekka

SERES MÁGICOS


Como vivir sin la mirada azul y serena de Lucía

SERES MÁGICOS

Es curioso como a veces aparecen personas entre las sombras que alegran la vida. En los momentos mas necesitados y en los lugares mas inesperados aparecen sonrisas que iluminan los días mas oscuros.
Son seres especiales, cuasi mágicos rodeados de un halo de encanto y ternura que tienen el don de hacer que todo merezca la pena.
Cuando irrumpen en tu vida, a veces sin quererlo y otras veces abriendo puertas y ventanas, ya no puedes imaginar como era la vida antes de ellos y como podrías levantarte sabiendo que no existen.
Estas personas especiales, que no son como el resto que componen nuestra vida, nunca exígen solo están a tu lado y disfrutan de ello. Su mérito está en no ser amigos de la infancia, no ser la persona amada, no pertenecer a la familia...son ajenos a nosotros y a todo lo que nos ha rodeado, llegan desde los lugares mas lejanos y distantes y apenas tienen nada que ver con nosotros y sin embargo se meten de lleno en tu alma y te hacen sentir única por tenerlos y porque ellos te tengan.
Me sorprendo cada día echando de menos a los que están lejos y no pueden reconfortarme con un abrazo diario y absorviendo la energía de los que están cerca por si un día se van.
Me siento bien pensando que un día todos ellos llegaron y se engancharon a mi sonrisa y me dejaron subir al carro de su vida, llevándome por allí a donde van...por todos ellos...por todos vosotros.
Cómo vivir sin la mirada azul y serena de Lucía, sin la blanca sonrisa de Rebbekka, sin los sorprendentes argumentos de Paco, sin la fascinación por la sabiduría de Jose Carlos, sin el amor que derrochan el Sr Sotomonte y Nuramai, sin la voz clara de Rosa, sin la dulzura de Natalia, sin los abrazos de Miguelín, sin la fidelidad de Julian, sin la serenidad de Juan, sin la pasión que le pone Manuel a la vida...

miércoles, 23 de mayo de 2007

SONETO 107


Seguro que cuando lo leas no sabrás que este soneto lo escribíó Shakespeare pensando en ti y pensando en mi. Lo escribió para ti sin saber ni siquiera que un día existirías y que yo te querría tanto. Lo escribió para que supieras que te amarán a ti como también él amó algún día...

Ni el alma profética del mundo
soñando el porvenir, ni mis temores,
pueden a mi amor fijar un plazo
que lo encierre en destino limitado.


Su eclipse resistió la mortal luna
y búrlase el augur de su presagio:
lo incierto se corona de certeza,
la paz proclama eternos sus olivos.


El rocío de esta época fragante
renueva mi amor, y aun la muerte
es vencida por mis humildes rimas

aunque en tribus obtusas cause estragos:
y en ellas tendrás tu monumento
cuando tumbas de bronce hayan caído.

WILLIAM SHAKESPEARE

BERENICE

"La miseria es variada. La desgracia de la tierra es multiforme. Abarcando todo el horizonte como un arco iris, sus tonos tan variados como los tonos de ese arco, tan claros aunque estén estrechamente mezclados. ¡Abarcar todo el horizonte como el arco iris! ¿Cómo he derivado de esa belleza un tipo de desencanto? ¿Del convenio de paz, un símil del dolor? Pero, tal como en la ética, el mal es una consecuencia del bien, así, de hecho, del gozo nace el dolor. La memoria de la gloria pasada es la angustia del presente, o las agonías que existen tienen su origen en los éxtasis de lo que pudo haber sido. [...]"
Berenice, 1835


Traigo hoy este fragmento de "Berenice", uno de los relatos de Edgar Allan Poe porque me parece una síntesis perfecta de la identificación de los sentimientos con la naturaleza, con el mundo que rodea alos personajes, como influyen el uno en el otro y se convierten en uno solo.
Célebre como pocos escritores norteamericanos, Edgar Allan Poe, ofrece a sus lectores una literatura que indaga diversos caminos.

La suerte quiso que habitara un tiempo donde el conflicto entre la racionalidad y la irracionalidad tuvo un combate memorable. El siglo XIX fue el siglo de la hegemonía del positivismo; el método hipotético-deductivo se convirtió en la norma valedera para hacer ciencia. La razón, compañera infatigable del avance de la sociedad, sería el valor supremo para el progreso. Sin embargo, también es el siglo XIX el momento en que el arrebato romántico sacude los ámbitos artísticos del mundo. El Romanticismo postulará una sensibilidad nerviosa, exaltada, como arma capaz de conocer, como instrumento eficaz para acceder al Todo.

No se puede negar que este conflicto está presente en la literatura de Poe. Influido por los rasgos modernos de su tiempo: el poder de la burguesía, el surgimiento de la ciudad moderna, el apogeo de la prensa de sucesos, la institucionalización de la policía... Edgar Allan Poe gestará el relato policial clásico imprimiéndole sus características mas típicas. Poe supo dar a sus relatos las dos vertientes del siglo XIX que antes hemos explicado, por un lado la utilización de la lógica como única herramienta para desentrañar los enigmas mas abstrusos y por otro lado la exaltación de los sentidos como estimulante de la imaginación.

Este memorable escritor creó fervorosas fantasías donde impera lo irracional y lo tangible es percibido como "el resplandor de un sueño de opio, una visión etérea y elevadora del espíritu" y a la vez complejas elucubraciones de una mente analítica.

RETRATO


fotografía: Manuel Orellana
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado

miércoles, 16 de mayo de 2007

MI PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

¡¡¡MI PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA!!!
¡¡¡QUÉ ILUSIÓN ME HACE PRESENTAR MIS OBRAS POR PRIMERA VEZ!!!
No pretendo ganar ni ser la primera pero me gusta saber que tengo ya un material aceptable para presentarlo a un concurso de fotografía cofrade ¡con lo exigentes que son en Sevilla para este tema!



"una penitencia"


Manuel y yo hemos presentado nuestras "estampas de la Semana Santa de Sevilla".
Con mucho esfuerzo hemos elegido las diez fotografías que nos permitian presentar. Su esfuerzo ha estado en seleccionar solo diez entre sus increíbles imágenes, el mio en llegar hasta diez que merecieran la pena...

"Pasión por Sevilla"
Es curioso fotografiar la Semana Santa, por un lado resulta difícil: el tiempo y el espacio para conseguir un enfoque y un encuadre perfectos es escaso, demasiada gente por todos lados, los cortejos se mueven deprisa y saber captar el momento preciso es a veces imposible. Mi falta de práctica y mi escasa estatura incrementan aún mas estos inconvenientes. Y sin embargo, hay ocasiones en las que todo se coloca ante si y eres capaz de disparar mil veces por minuto, es imposible separar el ojo del visor porque no dejan de sucederse escenas irrepetibles y mágicas.



"la buena muerte"


A lo largo de los años, a la vez que aumenta mi conocimiento de la ciudad, de sus rincones y su manera de respirar la vida, me resulta mucho mas facil adelantarme a lo que va a ocurrir y empiezo a ser capaz de captar imagenes que son esencia pura de esa Semana Santa tan íntima y particular que solo viven aquellos que enfermaron una vez cuando Sevilla se les coló en el alma para siempre.


"mirada de penitencia"



"llamador"


Es de justos señalar que las imágenes de este año tiene la impronta que en estos dos últimos meses ha dejado en mí mi gran maestro fotográfico, Manuel, si Manuel... ;-)
Y me gusta llamarlo así, "mi maestro" porque a pesar de no ser un experto con master y postgrados a sus espaldas tiene dos cosas fundamentales que deberían exigir a todo aquel que se dedicara a enseñar algo: pasión y curiosidad, amén de paciencia, cosa indispensable para enseñar a los demás. Son estas sus armas mas poderosas y con las que consigue engancharme y que mis ganas de aprender y mejorar aumenten por segundos.


"una esquina"


"hachón color tiniebla"


Y cuando veo marcharse a "mi Cristo de los Gitanos" una congoja se me agarra a la garganta y comienzo a sentir sobre mis espaldas el peso de los muchos días que aún faltan para que vuelva a sentir ese arrebato que solo la "madrugá" me provoca...un largo año...

"llegó como llega siempre"


"una zancada poderosa"



"ya se marcha"

martes, 15 de mayo de 2007

VIENTOS DE ORIENTE

Hace ya dos veranos cayó en mis manos el libro mas conocido de la escritora Pearl S. Buck, "Viento del Este, Viento del Oeste". Hacía años que ese libro estaba en casa y que mi madre insistía en que lo leyera, pero yo, como buena adolescente que fuí, nunca leí los libros que durante esa época mi madre me recomendaba, tonta de mi no pude disfrutar en plena pasión adolescente de obras como "Cumbres Borrascosas", "La Dama de las Camelias" y "Viento del Este, viento del Oeste" entre otras muchas, que luego he devorado y adorado.

No se porqué un día en pleno mes de julio cogí el libro y me sumergí en sus páginas.
Me descubrió esta escritora una China desconocida, lejos de las grandes tradiciones religiosas, filosóficas e imperiales. Una China de andar por casa, de relaciones humanas y costumbres cotidianas. Ese libro llenó mi verano de praderas de arroz recien plantado, de tierra caliente bajo los pies descalzos, de olor a loto y opio... Sin saber porqué me enamoré de su visión suave del mundo y de sus palabras sencillas que me mostraban lugares lejanos ymisteriosos por lo diferentes a lo nuestro y me enganché a sus palabras.

Recorrí las grandes librerías buscando mas títulos de Pearl y solo encontré el que ya había deborado. Me dediqué entonces a indagar en las medianas librerias de barrio donde siempre quedan ejemplares amarillentos que hace años acumulan polvo en las estanterias, pero tampoco tuve suerte. Me sumergí en las tiendas de segunda mano donde las ediciones antiguas esperan ansiosas que fanáticos del papel y la tinta se los lleven a casa, y tuve mas suerte, encontré un ejemplar de pasta dura y de un verde brillante de "La buena Tierra", solo uno que fué mio sin meditarlo ni un segundo. Antes de terminar su lectura reanudé mi busqueda por ferias del libro, mercadillos, ultramarinos...de todos los lugares que visitaba y también en uno de ellos tuve suerte. Un sábado del mes de julio, hartos del calor y el secano, Salomé, Juanma, Rocío y yo cogimos el tren en Sevilla con destino la Playa de la Caleta, Cádiz para pasar un día en remojo. Dando un paseo después de comer, a los pies de la Catedral, encontramos un mercadillo de lo mas variopinto en el que encontré un pequeño libro de apenas un palmo con la portada de tela marrón en la que no aparecía ni el título, una edición de "La estirpe del dragón" de julio de 1948. Con la ilusión de saber que podría seguir leyendo a la vieja novelista recientemente descubierta por mi cuando acabara "La buena Tierra" compré el libro por un precio irrisorio.
Pero eso es todo, nada mas hay en nuestras librerías sobre Pearl S. Buck, premio nobel de literatura. Nada mas sobre una gran escritora, sobre una contadora de historias...solo tres libros de sus mas de 80 titulos, ¡¡increíble pero cierto!!
Mi pequeño homenaje desde aquí a una mujer que vivió en dos mundos a la vez y que supo relatarnos lo que veía a su manera, sencilla, clara y amable:
Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro (Virginia Occidental), EE.UU. Sus padres Absalom y Caroline Sydenstricker era misioneros presbiterianos establecidos en China. Pearl fue la cuarta de siete hijos. Nació mientras sus padres estaban en EE.UU. y cuando tenía tres meses de edad volvió a China en la que vivió hasta los 17 años. La familia vivía en Chinkiang, en la provincia de Kiangsu. El padre pasaba largos meses fuera de casa en las misiones y la madre predicaba a las mujeres del pueblo en un pequeño dispensario que ella misma estableció. Desde la niñez Pearl hablaba inglés y chino, fue educada principalmete por su madre y un tutor chino, el señor Kung. En 1919 conoció al economista en agricultura John Lossing Buck, se casaron y se establecieron en Nanhsuchou, China. El matrimonio fue infeliz desde el comienzo, sin embargo duró casi 18 años. Desde 1920 a 1933 el clan vivió en Nanking en el campus de la universidad de la ciudad en la que ambos enseñaban. En 1921 la madre de Pearl murió y su padre se mudó con Pearl y su marido. Durante la Guerra Civil China los Bucks pasaron el día escondiéndose hasta que los rescataron y se mudaron durante un año a Japón. En 1934 se mudó permanentemente a Estados Unidos, se divorció y en 1935, se casó con su editor. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Pearl murió en marzo de 1973, dos meses después de cumplir los 81 años. Pearl fué activista pro derechos civiles y los derechos de la mujer, creó diversas fundaciones para el estrechamiento del de lazos entre la cultura occidental y oriental y defendió siempre posturas feministas e igualitarias. Destacan las novelas La buena tierra (1931), un dramático relato ambientado en la China de la década de 1920, que recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1932.
Su obra literaria:
-The Good Earth (La buena tierra, 1931), con la que obtendría el premio Pulitzer.
-The Young Revolutionist (La joven revolucionaria,
1931).
-Sons (Hijos,
1932).
-The First Wife (La primera esposa,
1933).
-The Mother (La madre,
1934).
-Fighting Angel (El ángel combatiente,
1936).
-This Proud Heart (Este orgulloso corazón,
1938).
-The Patriot (El patriota,
1939).
-Other Gods (Otros dioses,
1940).
-Dragon Seed (La estirpe del dragón,
1942).
-The Promise (La promesa,
1943).
-Pavilion of Women (Pabellón de mujeres,
1946).
-Portrait of a Marriage (Retrato nupcial,
1948).
-The Hidden Flower (La flor escondida,
1952)
-My Several Worlds (Mis varios mundos,
1954).
-Letter from Peking (Carta de Pekín,
1957).
-A Bridge for Passing (Puente de paso,
1962).
-The Living Reed (El cañaveral viviente,
1963).
-Death in the Castle (Muerte en el castilo,
1964)
-The three daughters of madame Liang (Las tres hijas de madame Liang,
1969)
-China como la he visto (
1971), libro de memorias.

He seleccionado alguans de sus citas mas conocidas:

"Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible"

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías miestras aguardan la gran felicidad"

"Puedes juzgar tu edad con la cantidad de temor que sientes cuando te topas con una nueva idea"

"El hambre hace ladrón a cualquier hombre"

"El orden es la forma de la que la belleza depende"

"Puede ser que la religión esté muerta. Si es así, mejor intentemos descubrir otras fuentes de fuerza moral, antes de que sea demasiado tarde"

"Disfrutar con el trabajo es hallar la fuente de la juventud"

Os recomiendo encarecidamente que leais cualquier
obra que podais encontrar de Pearl S. Buck y que me digais después que os ha parecido. Contadme lo que os ha sugerido su lenguaje sutil y si habeis descubierto cosas que no sabíais sobre la lejana China. Y si alguien encuentra un nuevo título perdido en algún puesto ambulante, en alguna vieja librería, en una estantería olvidada, compradlo, es un tesoro en extinción, si no os interesa yo os lo recompraré encantada...



TENÍA UN SUEÑO

Tenía un sueño.

Era un sueño como deben ser los sueños, grandioso, especial, único.

Tenía yo también todo lo que hace falta tener para poder tener un sueño como el mio, era imaginativa, creativa, melancólica, huraña a veces y como no, soñadora.

Cuando me atrevía a contarlo, a los que lo hacía se reían como si les hubiera contado una de las mejores de los Hermanos Marx. Sin embargo, cuando mi sueño se abría paso entre los adultos éstos me miraban extrañados y me tomaban por un bicho raro. Pero a pesar de todo mi sueño no se debilitaba y seguía haciendo estragos en mi.

Había veces que mi sueño me arrebataba la conciencia y me sometía su gusto. Otras veces hacía que me quedara atrás en la actualidad que rodeaba a mis amistades. Cuando él lo deseaba hacía que mi mente volara con él y se fuera lejos del lugar en el que estaba mi cuerpo. Pero a pesar de todos los inconvenientes que me pudiera provocar mi sueño era maravilloso tenerlo, ¡era el mejor sueño que había conocido nunca!

Nadie tenía un sueño como aquel. Unos soñaban con dinero, otros con fama y prestigio, algunos con amor...pero con lo que yo soñaba nadie lo había hecho nunca. Mi sueño era el mas original.

Cuando me despertaba cada mañana lo primero que hacía era llamar a mi sueño a y ver si aún seguía ahí. No había nada que me asustara mas en este mundo que quedarme sola y vacía sin mi sueño, eso querría decir que definitivamente me había convertido en adulta, es decir habría sucedido una catástrofe irremediable e irreversible en mi vida.

Yo vivía única y exclusivamente para mi sueño y él lo sabía y, como buen sueño, se aprovechaba de eso y conseguía que mi dependencia fuera total.

Aprendí pronto a no confiar mi sueño a nadie que no supiera valorarlo lo suficiente. Porque, y eso también lo aprendí pronto, hay gente que se dedica a destruir de un simple manotazo toda una vida dedicada a un sueño concreto. Y yo no quería que eso pasara porque después de todo, mi sueño era lo único que yo poseía.

Había momentos en los que me sentía la persona mas feliz del mundo porque veía muy cerca, casi al alcance de la mano, mi sueño. Creía que por fin se haría realidad y entonces mi felicidad era inmensa ,pero, como si hubiese sido un espejismo, desaparecía muy rápido y volvía a mi ilusión primitiva. También había veces que no sabía si realmente me gustaría que se cumpliera mi tantas veces soñado sueño porque ¿y si después de todo no resultaba ser como yo había imaginado? Entonces eso sería fatal y no creo que fuera capaz de recuperarme nunca, imagina, como sería la vida sin un sueño porque se que si en algún momento yo dejara de soñar dejaría de vivir.

lunes, 14 de mayo de 2007

RIMA LIII




Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

viernes, 11 de mayo de 2007

VOTAR: UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN


¡¡¡YA HE VOTADO!!!

A TODOS LOS QUE VOTAIS POR CORREO,
OS RECUERDO QUE EL PLAZO PARA SOLICITARLO FINALIZA EL 17 DE MAYO(SIEMPRE EL DÉCIMO DÍA ANTES DE LA VOTACIÓN).

Para los que nunca lo hayais hecho os diré que es sumamente sencillo.
Os lo explico:

-Teneis que ir a correos y pedir la solicitud del voto por correo. Os darán un sobre, una solicitud para rellenarla con vuestros datos y una hoja informativa sobre todo lo que teneis que hacer.

-Una vez relleno el impreso volveis a correos con el sobre sin cerrar y vuestro DNI, allí certificarán vuestro sobre y lo enviarán.

-En un par de días llegará el cartero a la dirección que pusisteis en el impreso y os entregará las papeletas de votación de todos los partidos que discurren a las elecciones. Meteis la papeleta que elijais en el sobre de votación o ninguna papeleta si quereis votar en blanco y lo cerrais y en el otro sobre en el que aparece la dirección del colegio electoral donde estais empadronados meteis el sobre de la votación y el otro papel que tiene vuestros datos. (todo viene my explicado)

-Lo llevais todo cerrado a correos y con vuestro DNI quedará registrado vuestro voto.

-Ese sobre llegará a la mesa electoral donde estais empadronados y se abrirán una vez concluya la jornada electoral y el colegio cierre sus puertas alas 8 de la tarde.

¿Muy fácil verdad?

No cuesta dinero ni esfuerzo y ejerceis vuestro DERECHO y vuestra OBLIGACIÓN como ciudadanos en democracia.

jueves, 10 de mayo de 2007

EL DON DE LA DISLEXIA II


CARACTERÍSTICAS DE LA DISLEXIA

No todos los disléxicos experimentan todas las características, ni estas son todas las que existen.


Cómo afecta en la lectura:
-La lectura es entrecortada y monótona (sonido)
-Inventa cuando lee
-Baja comprensión
-Invierte letras, números, sílabas, omite, sustituye letras y salta de línea
-Falta de discriminación de algunos sonidos, es decir; dificultad para distinguir el sonido real de cada signo asociado en una palabra,
-Falta de reconocimiento de algunas formas de las letras
La desorientación que experimentan causa cambios en la percepción ocasionando visión borrosa,movimiento de letras... como muestra el ejemplo.


Cómo afecta en la escritura:-Agarra de manera diferente el lápiz.
-Su letra es irregular a veces ilegible
-A veces tiene muchas faltas de ortografía
-Se le dificulta poner sus pensamientos en palabras
-Presenta sustituciones de letras por sonidos parecidos o semejantes, uniones de palabras, trasposición de letras como palya en vez de playa.


Matemáticas:
-Le cuesta aprender el manejo del reloj
-Se le dificultan las tareas secuenciales
-En los problemas razonados sabe la respuesta pero no cómo plantearlos.
-Cuenta con los dedos
-Le cuesta memorizar las tablas de multiplicar



¿CUÁNDO APARECE LA DISLEXIA?

Esta disfunción se genera, aparece "o" “se enquista“, cuando al alumno se le presentan letras agrupadas en palabras, frases u oraciones, que naturamente le “bailan”. El niño simplemente ve un amasijo de letras. Este hecho se agrava, al insistir el maestro con sistemas que parten enseñando esa palabra, para luego sacar o descolgar de ellas la letra de inicio. Por ejemplo: “oso”, cuando se desea enseñar la letra o, y peor aún si se le enseña al niño a identificar la letra por su nombre y no por su sonido real.


Para mas información sobre esta teoría de la dislexia podeis visitar la siguiente página web:


EL DON DE LA DISLEXIA


¿Cuántas veces hemos oído hablar de la Dislexia sin saber realmente lo que es?

¿Cuánta información errónea tenemos sobre ella?

Los medios de comunicación muchas veces aportan datos erróneos y estereotipos falsos sobre esta disfunción del aprendizaje.
Muchos de los que me conozcan se sorprenderán al saber que soy disléxica y pensarán para si
-¡¡pues no se le nota nada!- y mi pregunta es ¿qué se me ha de notar?. Soy solo una persona que aprende de una manera diferente, que percibe el mundo de forma muy distinta a como lo hace la mayoría, mi percepción es tan sutil que a veces ni yo misma soy consciente de haber percibido algo.
En estos días estas reflexiones, que desde hace años duermen en mi cerebro, han vuelto a hacerse patentes ante nuevas dificultades de aprendizaje. Para los disléxicos, tener que adecuarnos a los sistemas de aprendizaje establecidos es lo que realmente causa nuestros problemas. Si fuera el sistema el que adecuara a cada niño y no al revés, muchas de las cosas que a un disléxico nos cuestan la misma vida serían coser y cantar. Pero hemos de seguir la corriente, que para los disléxicos es contracorriente, y nadar como los salmones, río arriba, para llegar tras mucho esfuerzo, sudor, cansancio e incluso lágrimas, al lugar donde con solo darnos la vuelta hubieramos llegado sin apenas inmutarnos.


Quiero utilizar este espacio en el que mi voz se oye con fuerza y rotundidad para dar a conocer alguno de los curiosos rasgos de la dislexia, para contribuir a mi manera, con un granito de arena mas a paliar la desinformación que circula por el mundo en este tema.

Estaré encantada de resolver todas las dudas que tengais sobre el asunto si de esta manera esas respuestas pueden ayudar a un disléxico en apuros...
Antes de empezar hay que señalar que existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre. Hay miles líneas de investigación abiertas para encontrar motivos, causas, efectos y soluciones. En este primer contacto con el tema me voy a centrar en las teorías de Ron Davis, un disléxico estadounidenses que dedicó su vida a buscar una solución a su problema. Yo me sometí al Método Davis hace unos años y lso resultados fueron sorprendentes. Veamos lo que propone el Sr. Davis para solucionar los problemas que causa la dislexia.


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?


Es una inhabilidad lecto-escritora que se detecta en el niño cuando comienzan a enseñarle las letras y los números, y es independiente de su cociente intelectual. Esta inhabilidad se puede prevenir y también puede ser corregida.
La dislexia se manifiesta por una dificultad de identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos y, por lo tanto no puede ser diagnosticada hasta que el niño empieza a leer y escribir, esto sucede alrededor de los 5 ó 6 años.
Debemos saber que no todos los seres humanos aprendemos de la misma manera. Unos lo hacen de forma visual, es decir pasan imágenes por su cerebro a alta velocidad y otros de forma auditiva, es decir aprenden por el sonido de las palabras.
Las personas que desarrollan dislexia aprenden de una forma más visual y kinestésica (táctil). Al no enseñarles como ellos aprenden, desarrollan inhabilidad en la lectura, la escritura, ortografía y cálculo.
La Dislexia obedece a una predisposicón orgánico-mental, o psicosomática, como la diabetes, que puede aparecer o no, dependiendo de los factores hereditarios, socio-culturales, psicológicos ...
Por lo tanto diremos que esta inhabilidad se puede prevenir y también puede ser corregida.
Cuando la dislexia se desarolla aparecen en el alumno síntomas de desorientación y distorsión de la percepción.

EL DON DE LA DISLEXIA

Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.


La función mental origen de la dislexia es un don en el más estricto sentido del término: una habilidad natural, un talento. Algo especial que enriquece al individuo.


No todos los disléxicos desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. He aquí las habilidades básicas que todos ellos comparten:


1. Pueden usar su don mental para alterar o crear percepciones (habilidad central).

2. Son altamente conscientes de su entorno.

3. Son más curiosos que el promedio de la gente.


4. Piensan más con imágenes que con palabras.

5. Son altamente intuitivos y perspicaces.

6. Piensan y perciben multidimensionalmente (es decir, usando todos los sentidos).

7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.

8. Tienen gran imaginación.


Estas ocho habilidades básicas, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o por el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa. A partir de ellas, pueden emerger el genuino Don de la dislexia: un Don de dominio.La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte.


Antes de que una persona disléxica pueda darse cuenta por completo y aprecie el lado positivo de la dislexia, debe señalarse el lado negativo. Esto no significa que el lado positivo no surja hasta que los problemas sean resueltos. El don siempre está ahí, incluso sin ser conscientes. De hecho, muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta. Piensan que tienen maña para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.

miércoles, 2 de mayo de 2007

GERMANIA


¿Qué fué lo que me enamoró de Alemania?
La belleza de sus ciudades, lo impecable de sus servicios, la fuerza que irradian,
la implacabilidad de su carácter, sus gentes luchadoras y hospitalarias, lo diferente de su luz, sus ojos cristalinos, sus rubias y altas cabezas tan cerca del sol...
Recuerdo que fué algo que estaba mas allá de todo eso lo que me invadió la primera vez que pisé suelo alemán. Fué algo que emanaba de la tierra inhundando el cielo, el aire y el alma...Fué algo que está mas allá de lo que puedo explicar, pero lo que si puedo decir es que desde ese instante he sentido la necesidad y el deseo de volver cada año...¿quizá fué lo mismo que me enamoró de Sevilla? Quién sabe, quién sabe...