Me alegra poder ayudar con mi experiencias sobre la disléxia. Podría contaros muchas cosas pero, sin duda, lo mas importante es una detección precoz y una adaptación de la educación desde los primeros años de vida. Es fundamental que el niño comprenda que ser disléxico es una cosa maravillosa que a muy pocos ocurre y que debe sentirse especial por ello y eso debéis transmitírselo vosotros, los adultos. Ser disléxico no consiste solo en escribir las letras o números al revés o las dificultades de aprendizaje, no, es mucho mas, ser disléxico es una manera diferente de percibir y entender el mundo, nuestra manera de pensar es diferente, no mejor ni peor solo diferente y por lo tanto todo lo que hagamos en la vida será diferente a la norma establecida. Algo fundamental para un disléxico es comprender sus propios procesos mentales y saber manejarlos a su antojo, solo en ese momento se sentirá seguro de si mismo y sera capaz de sacarle todo el partido que su Don le otorga.
Para todo niño su familia es su principal punto de referencia y de apoyo y mucho mas para un niño disléxico que encuentra en el exterior muros que no sabe saltar. Debe encontrar en sus padres y hermanos el apoyo y la comprensión suficientes para ser una persona segura y fuerte. Es muy importante evitar comentarios que puedan hacer pensar al niño que hay algo dentro de su cabeza que no funciona y reforzar su manera de hacer las cosas, hay que comprender que no todos debemos ir por el mismo camino, la cuestión es llegar y un disléxico siempre llega por un camino diferente al resto de la gente.
Acabo de ser madre y ya he comenzado a pensar en el aprendizaje de mi hija. No puedo saber si será disléxica o no, a pesar de que yo lo soy, mi padre lo es y mi abuelo lo era. Pero he descubierto que el sistema visual de aprendizaje no solo es eficaz para los disléxicos, es una manera mucho mas fácil de aprender para todos los niños, por lo que vamos a intentar que aprenda jugando con formas y colores, con juguetes que ella pueda tocas con sus manos y así construir una imagen mental de todos los nuevos conceptos, eso hará que su aprendizaje sea mucho mas divertido y sus procesos mentales mas rápidos.
Para mi fue de gran ayuda "La llave del Don", un centro en el que me enseñaron a utilizar el método Davis para aprender a manejar mi Don: http://www.lallavedeldon.com/. Os recomiendo el libro: "EL DON DE LA DISLEXIA" Davis Ronald D. (Editex), para que podáis comprender a vuestros hijos y así poder ayudarlos.
Espero seguir recibiendo vuestros comentarios y contestar a ellos en cuanto mi pequeño bebé me deje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario