jueves, 7 de junio de 2012

WALDORF

Había oído hablar de la pedagogía Waldorf, incluso la estudié en la facultad, pero hasta ahora no le he prestado la atención necesaria para comprender su alcance y su importancia y para preguntarme , una vez mas, POR QUÉ... A lo largo de la vida he ido descubriendo "cosas" que se salen de la norma establecida, de lo académico, de lo aprobado por la sociedad, respaldado y legitimizado por poderes sociales, económicos y políticos y por lo tanto, como están fuera de "lo que debe ser" son desacreditados, desprestiagiados, desconocidos por gran parte de la gente e incluso ocultados por los poderes facticos. Pongamos los ejemplos mas cercanos y que mas me cuestiono. Empecemos por la fisioterapia y la osteopatía: la descubrí cuando era una niña y hasta mi edad adulta las dos me han acompañado, siendo en momentos la única solución a mis problemas. Y a pesar de su eficacia y de ser técnicas poco invasivas oara el paciente, ningún médico era capaz de reconocerlo, de recomendarlo y de informar de sus beneficios. Aún hoy, tras 9 años gestionando una clínica de fisioterapia no encuentro esa legitimación por parte de los profesionales de la salud. De manos de la osteopatía conocí la Homeopatía y con ella mi sorpresa por esta medicina tan antigua como Hipócrates y que sin embargo yo jamás había oído hablar de ella. Su descubrimiento ha sido como encontrar un oasis en el desierto y me ha llevado a replantearme mis creencias médicas, mi manera de ver el mundo y de entender la vida, la salud y al ser humano. Sus efectos son increíbles, sus efectos secundarios nulos y a pesar de eso se sigue hospitalizando gente por cosas que con solo tres gránulos del medicamento adecuado se curarían... y me sigo preguntando ¿por qué es tan difícil y caro acceder a ella? ¿por qué no tenemos la posibilidad de elegir qué sistema médico queremos?
y ahora aparece en mi horizonte la pedagogía Waldorf (el contexto en el que ahora me encuentro es el propicio para que mi intererés por la educación sea mayor) Un sistema de aprendizaje que se ajusta al niño ( y no el niño se ajusta al sistema) que busca el desarrollo personal a todos los niveles, que pretende la autosuperación a través del aumento de la autoestima y al amor al conocimento y no a las notas...yo, que me topé con un sistema incapaz de abordar mi dislexia y con el que fui luchando contracorriente descubro que en la Alemania del siglo pasado nació un proyecto educativo con el que yo podría haber desarrollado mis capacidades sin la lucha continua que suponía para mi el colegio... me vuelvo a preguntar ¿POR QUÉ? no pudieron elegir mis padres y no puedo elegir yo para mi hija... 

 Y todo esto me lleva al mismo punto en el que me encuentro desde hace ya mucho tiempo. Si que hay crisis, pero una crisis mucho mayor que la económica, una crisis que afecta a los niveles mas importantes de la sociedad, hay una crisis de valores, estamos equivocados, nuestra manera de entender el mundo no funciona y es eso lo que nos ha llevado a esta situación, es la falta de criterio y de perspectiva la que nos ha llevado a una crisis económica que augura un futuro desalentador...Hemos llegado a un punto en el que todo es trivial, la cultura está mal vista y la ignorancia reina en todos los sectores sociales. No nos gusta el esfuerzo y por tanto no lo transmitimos a nuestros hijos... podría estar horas enteras hablando de esto pero para qué, solo me planteo que porqué si se puede conseguir un mundo mejor cambiando lo que ya no funciona seguimos hundiéndonos en la miseria de nuestro propio desastre... ¿qué podemos esperar de un estado que no cuida de su bien mas preciado? sus niños, piedra angular del futuro de una nación. ¿qué podemos esperar de un estado que no mima a sus bebés para que se conviertan en personas seguras y autosuficientes?, ¿qué podemos esperar de un estado que no cuida de los padres y madres que deben educar a sus futuros ciudadanos? ¿qué podemos esperar...?
Yo le enseñaré a mi hija a ser humanista, a valorar la naturalez, la cultura, el amor y la razón sobre todas las cosas, procurando que no entre en el torbellino de ignorancia y desgana en el que estamos inmersos.... 
Y ahora la historia de Steiner y su pedagogía Waldorf...la esperanza se quedó dentro de la caja de Pandora...

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico.(COSAS COMO ESTÁS SON LAS QUE HAN PROVOCADO MI GERMANOFILIA) Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día hay cerca de 3000 escuelas en más de 90 países que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. 
La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf.

La Pedagogía Waldorf se fundamenta en las investigaciones profundas que desarrolló Rudolf Steiner en los mas diversos campos del conocimiento humano, el fundó no solamente la Antroposofía, sino también la Agricultura Biodinámica, el nuevo arte de la Euritmia, la Pedagogía Waldorf, la Medicina Antroposófica y dio nuevos impulsos en Arquitectura y Teorías Económicas. Era un verdadero sabio, con diplomas en Físca, Química y un doctorado en Filosofía. Influenciado por los estudios de Johan Wolfgang Von Goethe, Rudolf Steiner desarrolla una imagen del ser humano y del mundo en la cual, no solamente cuenta el aspecto físico-material del ser sino también su parte anímica y espiritual. Con su obra "La Filosofía de la Libertad" Rudolf Steiner abre las puertas a una nueva forma de comprender el proceso cognitivo humano, trascendiendo las limitaciones al conocimiento humano que Kant y sus seguidores han impuesto. Lo innovador de la propuesta gnoseológica de Steiner es la de educar y disciplinar el pensar humano hasta convertirlo en un nuevo órgano de percepción capaz de pericibir los procesos, fenómenos y realidades anímicas y espirituales que viven y existen en los seres humanos y en la naturaleza toda. De la observación minuciosa, profunda y libre de prejuicios de la naturaleza del niño nace la idea holística según la cual el niño no es más, como lo pensaba John Locke una hoja de papel en blanco sobre la cual el maestro escribe, sino que según la pedagogía steineriana el niño debe convertirse en actor y a la vez sujeto de su propia educación, siendo el maestro el catalizador y acompañante en este proceso. Las ideas steinerianas aplicadas en los Jardines de Infancia desde hace mas de 80 años, cada vez mas son reconocidas como verdaderamente revolucionarias, y los recientes descubrimientos en el campo de la fisio-neurología demuestran la extraordinaria validez de su propuesta pedagógica, por ejemplo el hecho de que en la primera infancia los niños deben de poderse mover libremente, correr, brincar, saltar, jugar libremente, etc, favorecen la sinapsis neuronal, lo cual favorece un mejor desarrollo de la inteligencia. Otra de las grandes diferencias de la pedagogía steineriana es la de que todo el contenido cognitivo que se presenta al niño se debe realizar de una forma artística, no sirve tener una o dos horas de arte a la semana, separadas de las demás asignaturas que se ofrece al alumno, sino que cada asignatura o cada curso debe ser presentado de forma artística, esta pequeña diferencia logra resultados absolutamente brillantes en el proceso del aprendizaje de los niños, por cuanto logra motivar y hacer las clases dinámicas y plenas de armonía, creatividad y alegría, lo cual es fundamental para lograr que el alumno ame el conocimiento y que quiera aprender por amor al conocimiento en si y no por temor a sacar una mala nota, en las escuelas de primaria no existen los exámenes tal como se aplican en los sistemas tradicionales, lo cual no significa de que el maestro no evalue, en realidad la evaluación del profesor waldorf es mucho mas completa y veraz, por cuanto además de los conocimientos adquiridos de las materias o asignaturas específicas, el profesor evalua la actitud, el respeto hacia si mismo y hacia las demás personas, su grado de implicancia, su compromiso social, sus dotes de investigador, su creatividad, etc, etc. Algo que jamás se puede conseguir con una simple libreta de calificaciones. Obviamente esta forma de practicar el arte de la educación tiene también sus detractores, en la mayoría de los casos sin haber estudiado en profundidad lo que esta pedagogía en realidad significa, incluso se le acusa de sectaria, sin embargo los extraordinarios logros académicos y el elevado nivel ético-moral de los jovenes que salen de estas escuelas es incuestionable. En los paises donde las diferentes etnias culturales no son capaces de convivir en paz, como por ejemplo en Isarael, las únicas escuelas donde niños de ambas culturas estudian de forma pacífica y hermana, son las escuelas Waldorf-Steiner. Son verdaderos templos del saber, donde gracias al arte el proceso del aprendizaje se convierte en una experiencia feliz, dinámica y creativa. Por esta razón la UNESCO ha escogido este tipo de escuelas como modelo de lo que debería ser la educación del nuevo milenio.
La UNESCO (Organización Cultural Científica y Educativa de la Naciones Unidas) afirma que "los ideales y principios éticos...[del movimiento de escuelas Waldorf] corresponden con los de la UNESCO" y ha escogido un número de escuelas Waldorf en Alemania, Asia, Latino America y Africa para hacer un "proyecto de escuelas asociadas".
La UNESCO también ha patrocinado una muestra sobre escuelas Waldorf en la sesión nº44 de su Congreso Internacional de Educación en Ginebra.

2 comentarios:

mocrepusculo dijo...

Mi cultura siempre engorda, con tus artículos. Me llena de orgullo tenerte como amiga.

Ignacio Fresco Vanzini dijo...

Muy lindo artículo. Yo fui a una escuela Waldorf en Argentina y la verdad que fue de las mejores experiencias en mi vida. Siempre que le comento el proyecto a alguien no lo miran con muy buenos ojos: eso de estudiar matemática por la vía artística no lo entendemos muy bien, jaja. Pero bueno, a mi no me fue nada mal... (estoy terminando en la Universidad Autónoma de Madrid una doble licenciatura, por lo que salimos igual de preparados que los demás!). La única dicotomía que me presenta es que yo soy 100% defensor de lo público, y el colegio, obviamente, es privado... La gente que podíamos acceder a esa escuela en Argentina eramos de un cierto nivel social, y a mi me gustaría que mi hijo no viviese en un mundo aparte y sepa la realidad de la sociedad Argentina en su conjunto (en caso de volverme a vivir allí)... ¿Posible solución? Waldorf primaria, pública secundaria.