miércoles, 3 de octubre de 2012

CENSURA Y RECTIFICACIÓN

El esperpento continua. Evidentemente el comentario que escribí ayer en el artículo sobre la presentación del 50 Aniversario no ha sido publicado, a pesar de que el medio te da la posibilidad de dejar tu opinión, de hecho te invitan a hacer con la pregunta "¿Te ha gustado la noticia? Deja tu comentario". He llegado a la conclusión de dos cosas, la pregunta es retórica y por lo tanto no espera ser respondida y solo se permiten opiniones favorables al medio (lo denominado comúnmente: manipulación y censura) Entiendo que los comentarios se revisen antes de ser publicados por varios motivos, para no publicar spam o comentarios ofensivos, de hecho yo hago lo mismo en Virlanda, aunque mi blog es personal y no tienen ni ánimo de lucro ni afán informativo, pero eso es otra cuestión..., pero si los comentarios no cumplen ninguna de esas premisas deberían ser publicados, les gusten o no.
Recibí un email contestando a mi pregunta que me pareció el final perfecto para esta historia de falta de profesionalidad e intrusismo (nuevamente esa palabra, pero es que se trata de eso...) Reproduzco el correo literalmente (copiado y pegado desde la bandeja de entrada) para que podáis constatar por vosotros mismos lo que os cuento:
"Estimada Virginia,



Con el presente escrito queremos darle las gracias por su aporte a la información que nos faltaba y al tiempo hacerle partícipe del porqué no se ha nombrado a la presentadora del acto, sólo ha sido porque durante el mismo nadie la nombró ni se repartió ningún programa de mano donde figurara el nombre de la presentadora, dicho lo cual sentimos no haber podido dar en su momento esa información. Una vez sabido, gracias a usted, quien era la presentadora de dicho acto, hemos procedido a ampliar la noticia con el dato referido.

En cuanto al resto de sus comentarios se contestan por si solos.

Saludos,
Juan Miguel Rivas
Dirección UVITEL



UTRERANA DE VIDEO Y TELEVISION S.L.

CIF: B-91566612

c/ Zorrilla, nº 4

41710 UTRERA (SEVILLA)
Tfnos.:
Fijos:  +34 95 586 78 57 -  50 86
Móvil: 670 400 443
E-mail:   jmrivas@uvitel.com
Genérico:  uvitel@uvitel.com
Y ahora comentemos y analicemos esta carta porque no tiene desperdicio:
1.-Cita textual: "Darle las gracias por su aporte de información que nos faltaba"   Osea que les faltaba información y han publicado una noticia a medias y además, si yo no les escribo no hubieran rectificado a pesar de saber que les faltaba información. :-0 Profesionalidad: 0
2.-Cita textual: "porqué no se ha nombrado a la presentadora del acto, sólo ha sido porque durante el mismo nadie la nombró ni se repartió ningún programa de mano donde figurara el nombre de la presentadora, dicho lo cual sentimos no haber podido dar en su momento esa información". Vamos a ver, nadie nombró a la presentadora en el acto porque era un acto de presentación en el que evidentemente no iba a haber una presentación de la presentadora, es cierto que no había ningún programa ni dossier para la prensa(que no son obligatorios),  había un cartel del acto en la entrada, que además ellos publicaron dos días antes del acto y en el que se aportaba toda la información necesaria: http://www.uvitelonline.es/comarcal/noticias/0/9577/La_Hermandad_de_Los_Estudiantes_de_Utrera_presenta_los_actos_de_conmemoraci%C3%B3n_de_sus_cincuenta_a%C3%B1os_de_vida/     
 Y si no hubieran recibido la nota de prensa en la redacción ni hubiera estado el cartel en la entrada del templo, el trabajo de un periodista es buscar la información necesaria para su noticia, de hecho me preguntaron periodistas de varios medios mis datos, mi nombre, quién era, mi relación con la hermandad....pero como a ellos no se lo dieron "mascadito" pues directamente omitieron la información ( lo que me confirma aquello que nos decían en la facultad que estaba apareciendo una nueva "especie" de periodista: el periodista de nota de prensa, que se sienta en su ordenador y espera que le lleguen los comunicados de prensa para copiar y pegar añadiéndoles su nombre, por supuesto!)
 2.- Cita textual : "Una vez sabido, gracias a usted, quien era la presentadora de dicho acto, hemos procedido a ampliar la noticia con el dato referido". Lo dicho, se sientan a esperar la información, si llega bien y si no lo publican como les parece...
3.- Cita Textual: "En cuanto al resto de sus comentarios se contestan por si solos." Esto quiere decir que han añadido las fuentes informativas a la noticia y que han indicado que se trataba de citas textuales y no de palabras de la periodista.
¿Qué os parece?
A mi patético, esperpéntico y triste, muy triste...

1 comentario:

Virlanda dijo...

Había cometido un error al señalar "porqué" junto como falta de ortografía, algunos amigos y comentarios me lo han aclarado y lo he corregido. He recibido dos comentarios sobre eso pero se han borrado, mil perdones y gracias a todos por la aclaración y el interés que mostrais al leer mis palabras.