miércoles, 16 de mayo de 2007

MI PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

¡¡¡MI PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA!!!
¡¡¡QUÉ ILUSIÓN ME HACE PRESENTAR MIS OBRAS POR PRIMERA VEZ!!!
No pretendo ganar ni ser la primera pero me gusta saber que tengo ya un material aceptable para presentarlo a un concurso de fotografía cofrade ¡con lo exigentes que son en Sevilla para este tema!



"una penitencia"


Manuel y yo hemos presentado nuestras "estampas de la Semana Santa de Sevilla".
Con mucho esfuerzo hemos elegido las diez fotografías que nos permitian presentar. Su esfuerzo ha estado en seleccionar solo diez entre sus increíbles imágenes, el mio en llegar hasta diez que merecieran la pena...

"Pasión por Sevilla"
Es curioso fotografiar la Semana Santa, por un lado resulta difícil: el tiempo y el espacio para conseguir un enfoque y un encuadre perfectos es escaso, demasiada gente por todos lados, los cortejos se mueven deprisa y saber captar el momento preciso es a veces imposible. Mi falta de práctica y mi escasa estatura incrementan aún mas estos inconvenientes. Y sin embargo, hay ocasiones en las que todo se coloca ante si y eres capaz de disparar mil veces por minuto, es imposible separar el ojo del visor porque no dejan de sucederse escenas irrepetibles y mágicas.



"la buena muerte"


A lo largo de los años, a la vez que aumenta mi conocimiento de la ciudad, de sus rincones y su manera de respirar la vida, me resulta mucho mas facil adelantarme a lo que va a ocurrir y empiezo a ser capaz de captar imagenes que son esencia pura de esa Semana Santa tan íntima y particular que solo viven aquellos que enfermaron una vez cuando Sevilla se les coló en el alma para siempre.


"mirada de penitencia"



"llamador"


Es de justos señalar que las imágenes de este año tiene la impronta que en estos dos últimos meses ha dejado en mí mi gran maestro fotográfico, Manuel, si Manuel... ;-)
Y me gusta llamarlo así, "mi maestro" porque a pesar de no ser un experto con master y postgrados a sus espaldas tiene dos cosas fundamentales que deberían exigir a todo aquel que se dedicara a enseñar algo: pasión y curiosidad, amén de paciencia, cosa indispensable para enseñar a los demás. Son estas sus armas mas poderosas y con las que consigue engancharme y que mis ganas de aprender y mejorar aumenten por segundos.


"una esquina"


"hachón color tiniebla"


Y cuando veo marcharse a "mi Cristo de los Gitanos" una congoja se me agarra a la garganta y comienzo a sentir sobre mis espaldas el peso de los muchos días que aún faltan para que vuelva a sentir ese arrebato que solo la "madrugá" me provoca...un largo año...

"llegó como llega siempre"


"una zancada poderosa"



"ya se marcha"

5 comentarios:

MoCrepusculo dijo...

Querida Amiga, a mí me gusta llamarte así. Me encanta todo lo que dices, como siempre, bordas tus comentarios de Sevilla y su Semana Mayor. Dulces palabras y apasionadas con mucho cariño y amor, a esta ciudad de adopción como la llamo para ti.
La primera foto que colocas “una penitencia” cada vez que la veo mas me gusta, pues como ya te he dicho en mas de una ocasión, le da vida a la foto, ese movimiento del nazareno.
Tu Gitano, cuanta pasión le profesas a ese Cristo con la cruz a cuesta, con ese sonido del silencio que Él solo sabe imprimir a su paso de misterio, a ese Amor que emana de su cara y sobre todo que cara pones cuando hablas de Él.
La que tiene paciencia conmigo eres tú, pues eres una fotógrafa innata, solo necesitabas un pequeño empujón para realizar todo lo que tenias en tu cabeza, pero que no sabias como hacerlo, quien ha aprendido algo he sido yo, a ser mas tolerante, a tener una nueva visión de la vida y dedicar parte de mi tiempo en ti, pues veo que lo poco que te digo, lo aplicas al segundo, y mucho mejor que yo. Al final quien aprenderé seré yo.

Virlanda dijo...

Esperaba tu comentario como agua de mayo...
No es que la pasión esté en mis palabras sino que está en mi,desde que tengo uso de razón la pasión ha sido el motor de mi vida y es muy fácil verter esa pasión en una ciudad como Sevilla, y mas que una ciudad en una provincia entera que se convierte en la casa de quien busca un hogar.
La evoción por Mi Gitano, como tú lo llamas,en parte es culpa de Machado primeroy de Serrat después. Durante años leí ese poema e imaginé "un patio de Sevilla, una fuente clara y un limoreno" junto a un cristo del que nisiquiera conocía su rostro...por eso cuadno llegué fue lo priemro que busqué en esta ciudad.
¿Yo paciencia?Creo que en los últimos años me "ha crecido" una poca de paciencia, pero precisamente no es mi principal virtud...

Nuramai dijo...

Felicidades, fotógrafos! He de decir que el Sr.Sotomonte y yo ya estuvimos mirando las fotos por correo y, en mi humilde opinión, la mejor foto es la primera que habéis puesto: "Una penitencia". Tal vez parezca, a simple vista, que tiene defectos formales (está movida, tiene reflejos...), pero justamente eso, como en la vida, es su mayor virtud. Esa imagen ofrece una Semana Santa con emociones, con reflejos repentinos de velas y de flashes, con el movimiento como protagonista...una Semana Santa viva y real. El encuadre es perfecto y transmite la magia del momento. La del llamador también me gusta mucho. Quizás yo, como persona ajena a todo ese mundo, prefiero estas dos fotos a las demás, aunque también son buenas, porque no se corresponden tanto a las típicas imágenes de la Semana Santa en Sevilla.
Seguid viendo la vida a través del objetivo y que tengáis mucha suerte!

Virlanda dijo...

¡¡¡mil gracias!!!
Tus comentarios me abruman Nuramai, los dos, Manuel y tú, habeis conincidido en esa foto como la mejor de las que he hecho esta Semana Santa.
No espero tener suerte, solo ir mejorando mi técnica y mi capacidad de observación y de captar el momento crucial y poder ir mostrando mis fotos por donde vaya...
Como ya le dije al Sr Sotomonte en "Las Edades Oscuras", tus fotos son geniales y te animo a que crees tu propio album en Picassa para poder deleitarnos con ellas, y con tu permiso poder robarte alguna para ilustrar nuestras palabras cibernéticas...

MoCrepusculo dijo...

Nuramai, modestia aparte, las dos fotos que comentas, se las elegí, por que me parecieron, las mas llena de vida, Vir, como siempre era reacia a mis comentarios, pero al final la convencí. Creo que se llevará algo en este concurso, y me lo refregará por la cara, para mi humillación, pero como siempre le digo, es mejor fotografa que yo. Por lo menos, dejaré algo bueno en esta vida, y es que los ojos de Vir, mirarán siempre con su objetivo, pero con mi visión de las luces y sombras. je,je,je. que malo vuelvo a ser. Nuramai, tus comentarios siempre animan, sobre todo con esa vision qque hace transmitir tus comentarios.