martes, 15 de mayo de 2007

VIENTOS DE ORIENTE

Hace ya dos veranos cayó en mis manos el libro mas conocido de la escritora Pearl S. Buck, "Viento del Este, Viento del Oeste". Hacía años que ese libro estaba en casa y que mi madre insistía en que lo leyera, pero yo, como buena adolescente que fuí, nunca leí los libros que durante esa época mi madre me recomendaba, tonta de mi no pude disfrutar en plena pasión adolescente de obras como "Cumbres Borrascosas", "La Dama de las Camelias" y "Viento del Este, viento del Oeste" entre otras muchas, que luego he devorado y adorado.

No se porqué un día en pleno mes de julio cogí el libro y me sumergí en sus páginas.
Me descubrió esta escritora una China desconocida, lejos de las grandes tradiciones religiosas, filosóficas e imperiales. Una China de andar por casa, de relaciones humanas y costumbres cotidianas. Ese libro llenó mi verano de praderas de arroz recien plantado, de tierra caliente bajo los pies descalzos, de olor a loto y opio... Sin saber porqué me enamoré de su visión suave del mundo y de sus palabras sencillas que me mostraban lugares lejanos ymisteriosos por lo diferentes a lo nuestro y me enganché a sus palabras.

Recorrí las grandes librerías buscando mas títulos de Pearl y solo encontré el que ya había deborado. Me dediqué entonces a indagar en las medianas librerias de barrio donde siempre quedan ejemplares amarillentos que hace años acumulan polvo en las estanterias, pero tampoco tuve suerte. Me sumergí en las tiendas de segunda mano donde las ediciones antiguas esperan ansiosas que fanáticos del papel y la tinta se los lleven a casa, y tuve mas suerte, encontré un ejemplar de pasta dura y de un verde brillante de "La buena Tierra", solo uno que fué mio sin meditarlo ni un segundo. Antes de terminar su lectura reanudé mi busqueda por ferias del libro, mercadillos, ultramarinos...de todos los lugares que visitaba y también en uno de ellos tuve suerte. Un sábado del mes de julio, hartos del calor y el secano, Salomé, Juanma, Rocío y yo cogimos el tren en Sevilla con destino la Playa de la Caleta, Cádiz para pasar un día en remojo. Dando un paseo después de comer, a los pies de la Catedral, encontramos un mercadillo de lo mas variopinto en el que encontré un pequeño libro de apenas un palmo con la portada de tela marrón en la que no aparecía ni el título, una edición de "La estirpe del dragón" de julio de 1948. Con la ilusión de saber que podría seguir leyendo a la vieja novelista recientemente descubierta por mi cuando acabara "La buena Tierra" compré el libro por un precio irrisorio.
Pero eso es todo, nada mas hay en nuestras librerías sobre Pearl S. Buck, premio nobel de literatura. Nada mas sobre una gran escritora, sobre una contadora de historias...solo tres libros de sus mas de 80 titulos, ¡¡increíble pero cierto!!
Mi pequeño homenaje desde aquí a una mujer que vivió en dos mundos a la vez y que supo relatarnos lo que veía a su manera, sencilla, clara y amable:
Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro (Virginia Occidental), EE.UU. Sus padres Absalom y Caroline Sydenstricker era misioneros presbiterianos establecidos en China. Pearl fue la cuarta de siete hijos. Nació mientras sus padres estaban en EE.UU. y cuando tenía tres meses de edad volvió a China en la que vivió hasta los 17 años. La familia vivía en Chinkiang, en la provincia de Kiangsu. El padre pasaba largos meses fuera de casa en las misiones y la madre predicaba a las mujeres del pueblo en un pequeño dispensario que ella misma estableció. Desde la niñez Pearl hablaba inglés y chino, fue educada principalmete por su madre y un tutor chino, el señor Kung. En 1919 conoció al economista en agricultura John Lossing Buck, se casaron y se establecieron en Nanhsuchou, China. El matrimonio fue infeliz desde el comienzo, sin embargo duró casi 18 años. Desde 1920 a 1933 el clan vivió en Nanking en el campus de la universidad de la ciudad en la que ambos enseñaban. En 1921 la madre de Pearl murió y su padre se mudó con Pearl y su marido. Durante la Guerra Civil China los Bucks pasaron el día escondiéndose hasta que los rescataron y se mudaron durante un año a Japón. En 1934 se mudó permanentemente a Estados Unidos, se divorció y en 1935, se casó con su editor. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Pearl murió en marzo de 1973, dos meses después de cumplir los 81 años. Pearl fué activista pro derechos civiles y los derechos de la mujer, creó diversas fundaciones para el estrechamiento del de lazos entre la cultura occidental y oriental y defendió siempre posturas feministas e igualitarias. Destacan las novelas La buena tierra (1931), un dramático relato ambientado en la China de la década de 1920, que recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1932.
Su obra literaria:
-The Good Earth (La buena tierra, 1931), con la que obtendría el premio Pulitzer.
-The Young Revolutionist (La joven revolucionaria,
1931).
-Sons (Hijos,
1932).
-The First Wife (La primera esposa,
1933).
-The Mother (La madre,
1934).
-Fighting Angel (El ángel combatiente,
1936).
-This Proud Heart (Este orgulloso corazón,
1938).
-The Patriot (El patriota,
1939).
-Other Gods (Otros dioses,
1940).
-Dragon Seed (La estirpe del dragón,
1942).
-The Promise (La promesa,
1943).
-Pavilion of Women (Pabellón de mujeres,
1946).
-Portrait of a Marriage (Retrato nupcial,
1948).
-The Hidden Flower (La flor escondida,
1952)
-My Several Worlds (Mis varios mundos,
1954).
-Letter from Peking (Carta de Pekín,
1957).
-A Bridge for Passing (Puente de paso,
1962).
-The Living Reed (El cañaveral viviente,
1963).
-Death in the Castle (Muerte en el castilo,
1964)
-The three daughters of madame Liang (Las tres hijas de madame Liang,
1969)
-China como la he visto (
1971), libro de memorias.

He seleccionado alguans de sus citas mas conocidas:

"Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible"

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías miestras aguardan la gran felicidad"

"Puedes juzgar tu edad con la cantidad de temor que sientes cuando te topas con una nueva idea"

"El hambre hace ladrón a cualquier hombre"

"El orden es la forma de la que la belleza depende"

"Puede ser que la religión esté muerta. Si es así, mejor intentemos descubrir otras fuentes de fuerza moral, antes de que sea demasiado tarde"

"Disfrutar con el trabajo es hallar la fuente de la juventud"

Os recomiendo encarecidamente que leais cualquier
obra que podais encontrar de Pearl S. Buck y que me digais después que os ha parecido. Contadme lo que os ha sugerido su lenguaje sutil y si habeis descubierto cosas que no sabíais sobre la lejana China. Y si alguien encuentra un nuevo título perdido en algún puesto ambulante, en alguna vieja librería, en una estantería olvidada, compradlo, es un tesoro en extinción, si no os interesa yo os lo recompraré encantada...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA.
YO HE LEIDO A PEARL BUCK HACE MUCHOS AÑOS "LA BUENA TIERRA" Y AÑOS DESPUES OTRO, EL CUAL NO RECUERDO SU NOMBRE, SOLO SE QUE EN EL VENIAN VARIOS CUENTOS.HOY HE VISTO LA PELICULA "PABELLON DE MUJERES" BASADO EN UN LIBRO DE ELLA.INTENTARE ENCONTRAR ALGUN OTRO LIBRO.
ME AGRADA MUCHO LA FORMA DE ESCRIBIR,SIENTO QUE NO MUCHAS PERSONAS SABEN DE ESTA GRAN ESCRITORA.
COMO ME GUSTARIA VOLVER A LEER OTRO LIBRO, PERO ES TAN DIFICIL ENCONTRARLOS.SI ALGUIEN SABE DE ALGUNO POR FAVOR AGAMELO SABER AQUI OK.
BY

Virlanda dijo...

Hola!!
me alegra haber encontrado una admiradora mas de Pearl. Te recomiendo que leas "Viento del Este, viento del oeste" es relativamente facil encontrarlo y es una historia de amor maravillosa.
Gracias por visitar Virlanda y por dejarme tus palabras, espero verte mas por aquí y nos vayas contando cosas de ti...
un saludo desde España

Anónimo dijo...

Me encanta leer sus libros, su escritura sencilla y sin embargo la profundidad de las emociones que narra, su forma de describir tanto el exterior como el interior de las personas. Su cariño hacia china y sus habitantes, y la humanidad que muestra. Tuve la suerte de que mi hermana me recomendara leer "pabellon de mujeres" y me encanto. Luego en la libreria me consiguieron "la buena tierra", "viento del este, viento del oeste", "las hijas de madam liang" y "la estirpe del dragon". En casa de un hermano (siempre me gusta ver los libros que tienen) tenian, muy antiguo, el libro de "la gran dama". Y hace poco encontré en mi casa "Puente de paso". Es como una dulce melodia, no cuesta nada leerlos, te sumerge en la historia y hasta que no los terminas no paras. Me he alegrado de ver lo que has escrito. Un saludo