viernes, 14 de octubre de 2011

CONSEJOS DE COCINA

Mi abuela cocinando para todos
¿¿¡¡¡Cuantas veces nos han dado consejos de cocina muy prácticos que hemos olvidado cuando mas los necesitábamos!!!!?
Rebuscando entre los papeles que una va acumulando a lo largo de la vida he encontrado uno lleno de estos consejos recopilados a lo largo de los años de las mas diferentes fuentes. Para no volver a olvidarlos en el fondo de las ollas y sartenes les voy a hacer un hueco en Virlanda...
  • Para que el aceite no salte: espolvorear con sal el fondo de la sartén antes de calentar el aceite.
  • Ajo: no guardarlo nunca en la nevera ni en lugares cerrados porque necesita aire para seguir fresco. Para eliminar el olor que deja en las manos ponerlas debajo del chorro del agua sin frotarlas, rociar con zumo de limón y después con sal fina.
  • Almejas: para que expulsen la arena rociarlas con sal gorda y dejarlas media hora. Después lavar con agua fría.
  • Cebolla:para que cruda sea mas digestiva trocearla y meterla en agua fría 30 minutos antes de incorporarla. Para no llorar mientras la cortamos sumergirla en agua mientras se pela o meterla en el congelador 5 minutos antes de partirla.
  • Mama Llilla entre fogones
  • Fresas: para que se mantengan mas tiempo frescas guardarlas en el frigorífico metidas en un colador para que pase el aire entre ellas. Para evitar que se reblandezcan quitar el pezón.
  • Fruta: frotar la fruta con zumo de limón para que no les salgan manchitas negras.
  • Frutos secos: para partirlos con facilidad si son duros sumergerlos en agua hirviendo y dejarlos reposar un ratito antes de partirlos. Si son blandos y queremos eliminar la piel sumergirlos en agua hirviendo unos segundos, la piel se eliminará con facilidad.
  • Helados: todos los utensilios que utilicemos para elaborar helados deben pasar en el congelador una hora antes.
  • Hígado: para que quede muy suave empaparlo en leche 2 horas antes de cocinarlo.
  • Huevos: para saber si son frescos: introducir en un cuenco con agua, si el huevo cae al fondo está fresco, si sube a la superficie ladeado mejor no comerlo. Para que las claras al punto de nieve suban los huevos deben estar a temperatura ambiente y añadir mientras batimos un poquito de levadura o bicarbonato. Para que los huevos no salpiquen mientras lo freímos espolvorear el fondo de la sartén con harina de maíz.
  • Miel: cuando se usa en masas dulces añadir un poco de bicarbonato para eliminar la acidez que produce. Los dulces que contengan miel deben cocerse a temperatura muy baja para evitar que se caramelice.
  • Peras, tomates y melocotones: para que maduren con mas rapidez poner en una bolsa de papel con una manzana madura, hacer agujeritos en la bolsa y mantener en un lugar fresco y seco. La manzana desprenderá gas etileno que los hará madurar con rapidez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interesante los consejos que dan porque aunque no lo crean estoy aprendiendo algo mas gracias por los consejos.

Virlanda dijo...

Me alegro de que estes aprendiendo!!!
Siempre es de agradecer que alguien te cuente lo que sabe, asi que te animo a que nos dejes tus secretos de cocina para que todos podamos ponerlos en práctica y ampliar el artículo.
Gracias por pasear por Virlanda de vez en cuando...

Jose dijo...

El ajo es un vegetal con grandes beneficoios para el cuerpo para diferentes enfermedades yo lo consumo en pastillas pero se nota la diferencia al no consumirlo