jueves, 4 de octubre de 2007

SEMANAS 20 Y 21: ESTAMOS EN EL ECUADOR


Estamos en la mitad del embarazo. Nuestro bebé tiene 18 semanas de vida, mide 16 cm. y pesa 450 gramos. La apariencia externa del bebé no cambiará desde ahora en adelante. El líquido amniótico que lo rodea, distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua) pero aún así el bebé puede escuchar.Puede reconocer una música, el latir de mi corazón o mi respiración. Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando. Su cerebro que ya cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto. Su cuerpo se está cubriendo de una capa sedosa de bello para protegerse del contacto constante con el agua. Su piel es tan fina que podemos ver sus órganos con facilidad. Las medidas tomadas hasta ahora nos dicen que va a ser tan grande como papá o al menos como la tata Violeta.

Este mes hemos hecho la ecografía más importante de todo el embarazo, nos ha dado una información muy precisa y detallada de la anatomía fetal, de la ubicación placentaria, de la funcionalidad de la circulación útero-placentaria, del riesgo de parto prematuro, a través de lo que los ultrasonografistas denominan Ecografía Morfológica Fetal, Doppler de arterias uterinas y evaluación del cerviz uterino.

Hace apenas dos meses vimos con nuestros propios ojos que iba a ser Ulises pero ayer mismo pudimos comprobar también con nuestros ojitos que podía ser Rebekka...así que la duda se ha impuesto y ya no podemos decir si será niño o niña...Será una sorpresa hasta el día de su nacimiento.
Aún no puedo notar sus movimientos, a pesar de ser un feto muy activo que no deja de moverse y que ya en el útero duerme como papá, con el brazo detrás de la cabeza... Lo que si hemos sentido esta semana es como se apoya contra mi abdomen. Hay momentos del día que noto como algo me empuja desde dentro, entonces pongo mi mano en el lugar en cuestión y noto un pedacito duro que me presiona. Me gustaría saber si es su cabeza o su pierna...

Mi útero ya ha alcanzado el ombligo y a partir de este momento crecerá a razón de 1 cm. por semana y ha sido precisamente en estas dos últimas semanas cuando he empezado a engordar y a notar mi panza dura y tersa.

No hay comentarios: