lunes, 31 de octubre de 2011

JACK O´LANTERN

En septiembre le dije a Timothy, un amigo americano, que nos tenía que enseñar a hacer calabazas talladas para este Halloween, él nos explicó que las calabazas españolas no sirven porque no son lo suficientemente duras y que en la Base Militar de Morón, donde él trabaja, las traen de Estados Unidos expresamente para Halloween. ¡Y cual fue mi sorpresa ayer al verlo llegar con una gran calabaza naranja! Se había acordado de nuestra conversación de dos meses atrás y vino con la calabaza para hacer nuestras propia Jack-o’-lantern. ¡¡me hace una ilusión tremenda!!!
y ya que estamos en el tema vamos a investigar un poco que es eso de Jack-o´-lantern...
Un jack-o’-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. Toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo (will-o'-the-wisp en inglés). Para hacer un jack-o’-lantern generalmente se toma una calabaza gigante, se quita la parte superior de la calabaza a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior; sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso.

Existe un viejo cuento popular irlandés que habla de Jack, un ladrón que una noche era perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, que le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo, lo embaucó diciéndole que debía castigar a los aldeanos que lo perseguían porque eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados y cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, allí se encontró con una cruz que el ladrón también había robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó". 
En este mito, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse jamás su alma. Así Jack murió muchos años después, cuando era muy viejo. Su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo y como el Diablo había prometido no llevarse su alma, tampoco pudo entrar en el infierno. Aaí que Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el del farol”), o Jack-o’-Lantern. 
La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.

7 comentarios:

MoCrepusculo dijo...

Como siempre me encantan tus historias y tu forma de relatarlas.Bss

MoCrepusculo dijo...

Me gustan tus relatos, tienes una forma especial de llegar. Bss.

MoCrepusculo dijo...

Como siempre me ha encantado tu relato. Tu forma de decir las cosas llegan al lector. Bss

Unknown dijo...

que guay!!
me encanta la historia y lo guay que quedo la calabaza!:)
que divertido! lo tengo que probar!
mUAAAAAAAA

Virlanda dijo...

¡¡¡gracias a los dos!!!realmente me encanta Halloween,creo que es por su orígen irlandés y el misticismo que lo rodea y además porque es muy muy divertido!!!!!
Juliet, el año que viene espero ver tu Jack O´Lantern!!!

Anónimo dijo...

I just found virlanda.blogspot.com by suddenly dropping by online, and found it is so sweet. Keep up the great work!

I have similar idea to this site.
You can also get a tutor to help you. My friend told me he was helped a lot by amazing [URL=http://maps.google.com.sg/maps/place?hl=en&georestrict=input_srcid:7818fde7679d4a5e ]tuition sg [/URL]. Can you also share me with your comments at here?

FOROESTHER dijo...

Los nabos de españa tampoco sirven!