jueves, 26 de abril de 2012

COMER SIRVE PARA MUCHAS COSAS MAMI...

Rebekka está en la fase del por qué, pero no se conforma con respuestas simples para niños, ella quiere saber la explicación, cuasi científica, de cada cosa y no para hasta conseguir el tipo de respuesta que la convence completamente. También está en la fase de autoafianzamiento de su personalidad por lo que los tiras y aflojas por todo son habituales, no lleva muy bien eso de que todo el mundo le de órdenes: papá, la maestra, la profe de ballet y por supuesto mamá, que es la que mas manda y ordena del mundo.
Una de las cosas en las que primero muestran sus preferencias es en la comida, Rebekka ama la comida y adora comer, le gusta todo o casi todo, pero no deja de ser una niña y hay alimentos que le gustan menos y se resiste un poco a comerlos, así que he encontrado la forma de que la comida no solo sea comida sino que tenga otro objetivo y otra importancia en su vida, apelando precisamente a esa necesidad de respuestas útiles que tiene en este momento. Así hemos elaborado una lista de alimentos y sus beneficios, y ha sido suficiente no solo para que se los coma sin rechistar sino para pedirlos cuando ella considera que los necesita. Esta es por ahora nuestra lista de alimentos importantes, no es muy grande porque como ya os decía antes a Rebekka le gusta casi todo.
  • Pescado: para ponerse lista 
  • Fruta: para ponerse guapa
  • Tomate: para que los labios se pongan rojos y no haya que pintarlos
  • Espinacas y acelgas: para ponerse fuerte
  • Zanahorias: para ver bien

La lista va aumentando cada vez que encontramos un alimento que no le gusta.
No se cuanto tiempo nos durará este juego pero creo que es una manera divertida de enseñar que los alimentos son importantes para nuestra salud, para aprender a comer un poquito mas sano y a no imponer las cosa que debemos enseñar a nuestros hijos, sino a razonarlas y argumentarlas...

Otra cosa a la que solemos jugar Rebekka y yo relacionada con la comida es a la platilina. Jugamos a cocinar con platilina y así descubrimos las formas y colores de la comida, lo que mas le gusta hacer a Rebekka es preprar comidas, por ejemplo preparamos unas lentejas, ella me va preguntando que tenemso que poner en la olla y yo le voy diciendo los ingredientes que ella va elaborando con la plasti, se siente muy satisfecha consigo misma cuando termina de elaborar una comida y es un buen sistema para acercar los alimentos a los niños, sobre todo aquellos platos que menos les gusten, probadlo y contadme!!!

3 comentarios:

Hermandad de los Estudiantes dijo...

Soy testigo, de lo que dice la mami. Me ha tocado también el otro día explicar o mejor dicho ratificar lo que Vir dice, porque, no se, no se, con tanta historieta barata, a veces Rebekka lo duda, y necesita otra opinion. Pero eso si convencidisima de lo que dice su madre. Un beso a todos.

Gaucheska dijo...

Muy buen método! oye, a mí no me gusta el hígado, tienes algo que me pueda convencer? ;-)

Virlanda dijo...

REBEKKA: ME HE PUESTO TAN FUERTE POR COMERME LAS ACELGAS QUE PUEDO MASTICAR LOS CARAMELOS SIN CHUPARLOS!!!